martes, 1 de abril de 2008

Los trabajadores del Centro de Esclerosis Múltiple

Alicia Koplowitz , han denunciado sus condiciones

laborales ante la Inspección de Trabajo.

Los trabajadores del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, concertado con la Comunidad de Madrid, han denunciado sus condiciones laborales ante la Inspección de Trabajo, según explicó el PSOE, que planteó este martes en la Asamblea las quejas de los trabajadores y familiares de los residentes.

01-04-2008 - MDO/EFE
La residencia, que fue inaugurada en 2005 por Esperanza Aguirre y Ana Botella, se encuentra en el barrio de Valdebernardo. Fue donada por la Fundación Alicia Koplowitz y está gestionada por la empresa Medinaceli, que ya dirige otras residencias para discapacitados en la región. Fue el primer centro especializado en esta enfermedad que se abrió en la Comunidad.

La portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, explicó que los trabajadores denuncian la falta de recursos y el incumplimiento de las condiciones laborales fijadas en el pliego de condiciones, razón por la que han acudido a la Inspección de Trabajo, para que determine si el centro está incumpliendo su contrato con la Comunidad de Madrid.

La diputada destacó que esta situación "repercute directamente en la calidad de la asistencia a los residentes" y ha considerado "preocupante el constante descenso de la calidad y la atención en las residencias de la Comunidad de Madrid, ya sean de gestión pública, concertada o privada". A su juicio, los problemas se deben a la "falta de recursos" y a una "sobreexplotación del personal laboral".

"Los trabajadores denuncian el incumplimiento del convenio colectivo, de las medidas de prevención de riesgos laborales, así como el exceso de contratos temporales. Trabajan más horas en el turno de noche de lo establecido, les niegan permisos y tienen que asistir a más residentes de lo que permite la ratio", señaló Sánchez Acera.

Cartas a la Comunidad

La parlamentaria indicó además que los familiares de los residentes de este centro enviaron sus quejas a la Comunidad de Madrid en dos cartas, la primera en 2006 firmada por 54 residentes, y la segunda en 2007 firmada por 44, en las que denunciaban la falta de recursos sociosanitarios, entre ellos la de un neurólogo.

"El Gobierno regional alega que se trata de un centro social y no sanitario para explicar la falta de especialistas. Sin embargo, para que éste sea un centro de referencia tiene que ofrecer una serie de servicios específicos y hay que dotarlo de los medios necesarios", concluyó la portavoz socialista.

Pérez Anchuela lo desmiente

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela aclaró que "este centro, en sus cuatro años de existencia, sólo ha recibido quince quejas por parte de siete usuarios, lo que significa que algunos han presentado más de una reclamación".

Pérez Anchuela aseguró que "las quejas se referían a temas como el menú, si ha de ser más a base de verduras y ensaladas o de carnes y pescados", y destacó, que "ni un solo empleado ha participado en las huelgas pasadas", lo que, a su juicio, demuestra que "no se han producido incumplimientos" por parte de la empresa.

No hay comentarios: