martes, 22 de abril de 2008

"Apenas hay empresas que

unan discapacidad y

tecnología


22/04/2008, por Ignasi Pujol. Barcelona
Expansión.com
Joaquín Romero, arquitecto técnico y gerente de B&J adaptaciones, ha puesto sus experiencias como enfermo al servicio de su profesión y se ha convertido en consultor tecnológico de personas con discapacidad.

Joaquín Romero sufre esclerosis múltiple desde hace dieciocho años. En 2002, tras un agravamiento de su enfermedad, este arquitecto técnico decidió adaptar su piso y de allí nació, prácticamente sin quererlo, la empresa B&J Adaptaciones, que dirige junto a su hermano Borja –ingeniero de telecomunicaciones– y que este año prevé alcanzar el millón de euros de facturación.


Pregunta: ¿Qué diferencia a su empresa de las compañías de domótica estándar?Respuesta: Estas empresas ofrecen videocámaras, sensores de todo tipo para bajar los toldos, prevenir las inundaciones...

P.: ¿Y vosotros?
R.: Las personas con discapacidad no necesitamos tantas sofisticaciones, necesitamos poder hacer lo ordinario, que nuestra casa no sea una jaula.

P.: ¿Cómo?
R.: Por ejemplo, yo tengo cinco obstáculos antes de entrar en mi casa: la puerta de la calle, un elevador vertical que salva cinco peldaños, otra puerta, el ascensor y la puerta del piso. Empleemos la tecnología para resolver estas cosas.

P.: ¿En qué se basa su negocio?
R.: Ofrecemos autonomía de un modo integral. Nos fijamos en tres grandes ejes: la comunicación, el acceso al ordenador y el hogar.

P.: ¿La Ley de Dependencia mejora la situación actual?
R.: Se enuncia como una ley de promoción de la autonomía personal. Básicamente promueve los hospitales de día, de noche, las residencias y propone la teleasistencia como novedad tecnológica, pero es algo que existe en España desde hace veinte años.

P.: ¿La ley es mejorable?
R.: No veo mala intención, pero sí desconocimiento.

P.: ¿Y qué propondría a las administraciones?
R.: Sólo una reflexión: que pensaran cómo la tecnología, si está bien empleada, puede dar autonomía.

P.: ¿En qué situación está el mercado de la domótica?
R.: En España apenas hay empresas especializadas en discapacidad y tecnología. La oferta de sistemas que den autonomía es muy precaria.

P.: ¿Las soluciones son caras?
R.: Depende. Una guía de techo con raíl cuesta 4.000 euros y un mando con 44 funciones (como abrir puertas, llamar al ascensor o controlar el televisor), 450 euros. Digo que depende porque, con estos elementos, una persona con discapacidad evita cargar de trabajo, y, a menudo, de lesiones a las personas de alrededor. Por otra parte, en Catalunya estas soluciones están subvencionadas en un 80%.

P.: ¿Y cómo son los clientes?
R.: No son fáciles. Son desconfiados por motivos razonables, ya que son personas con menos facultades. Por otro lado, una vez fidelizados, no se irán nunca.

P.: Algunas personas con enfermedades severas aparecen en los medios pidiendo la eutanasia.
R.: Socialmente se habla de muerte digna y lo veo de un cinismo brutal. A estas personas no se les da capacidad de elección, habría que darles la opción de la vida digna.

De la necesidad, virtud A Joaquín Romero (Barcelona, 1968) le diagnosticaron su enfermedad en su último año en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde se graduó como arquitecto técnico. “Soñaba con ser un afamado director de obras y estar subido a los andamios”. Pero empezó a cojear, a necesitar una muleta, luego dos, a ir en silla de ruedas manual y, más tarde, en una silla de ruedas eléctrica.

“La primera opción que se me planteó fue que mi carrera profesional sería un fracaso pero pronto vi que tenía la posibilidad de convertirme en consultor de obras de adaptación y ayudas técnicas”, explicó Romero. “He tenido la suerte –añade– de que mi carrera ha ido evolucionando en paralelo a mi enfermedad”.

Hace seis años fundó, junto a su hermano, B&J Adaptaciones. La compañía cuenta con cinco empleados en Barcelona y tiene delegados en Zaragoza, Levante, Madrid, País Vasco, Andalucía, Cantabria y, próximamente, en Galicia. B&J Adaptaciones realiza actualmente un encargo para la Universidad de Burgos: montar un laboratorio avanzado de autonomía, que Romero opina que influirá en la modificación del plan de estudios de terapia ocupacional. La empresa también ha trabajado en la adaptación de la Residencia de Lesionados Medulares de Madrid. Ahora, junto a Toshiba, han creado los premios Romper Barreras

No hay comentarios: