jueves, 17 de abril de 2008

FINGOLIMOD - FTY720

Una pastilla reduce las

recaídas en pacientes de

esclerosis múltiple.

Investigadores señalan que el primer medicamento oral podría beneficiar a muchos de los que padecen esta enfermedad autoinmune.

Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril,2008

HealthDay News/Dr. Tango

La primera pastilla diseñada para reducir el número de ataques en personas con esclerosis múltiple (EM) parece efectiva en las pruebas iniciales, informan investigadores italianos.

La pastilla se mostró eficaz en la prevención de recaídas en más del 60 por ciento de los pacientes que la tomaron durante tres años, de acuerdo con la investigación que iba a ser presentada el 15 de abril en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Chicago.

"Todos los tratamientos actuales para la EM son inyectados, así que una pastilla que se puede tragar con un vaso de agua es una mejora bienvenida por muchas personas", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Giancarlo Comi de la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán.

En el estudio, el equipo de Comi trató a 281 personas que tenían EM recurrente con FTY720 (fingolimod) o un placebo. Luego de seis meses, dos tercios de los pacientes que recibieron FTY720 tenían más de 50 por ciento menos recaídas, en comparación con los que recibieron el placebo.

Durante los tres años del ensayo, más del 67 por ciento de las 173 personas que recibieron FTY720 estuvieron libres de recaídas. Además, el 89 por ciento de los pacientes estuvieron libres de la actividad de la enfermedad y el 75 por ciento no desarrolló nuevas lesiones ni experimentó un agrandamiento de sus lesiones. Esto fue confirmado por los escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM), declararon los investigadores.

"Los tratamientos de primera línea para la EM, el interferón beta y el acetato de glatiramer redujeron la tasa de recaídas en tan sólo 30 por ciento, así que se trata de un avance significativo para las personas que tienen EM", enfatizó Comi en una declaración.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados de FTY720 fueron dolor de cabeza, gripe y síntomas de resfriado.

El medicamento actúa al adherirse a los receptores de las células inmunitarias, aislándolas en los ganglios linfáticos, reduciendo por tanto su capacidad para causar el daño asociado a los síntomas de EM.

El estudio fue financiado por Novartis Pharma AG, fabricante de FTY720.

Un experto cree que estos datos preliminares son alentadores, pero que se necesitan hacer más estudios para demostrar la eficacia del medicamento.

"Es un medicamento nuevo que tiene una base científica bastante sólida de por qué debería funcionar", dijo el Dr. John Richert, vicepresidente ejecutivo de la National Multiple Sclerosis Society. "Ciertamente, todo lo que hemos observado hasta hora hace que continuemos siendo optimistas".

Richert anotó que a lo largo de tres años, 77 pacientes que recibieron el medicamento abandonaron el estudio. "Uno se pregunta si quizá un evento adverso más grave fue el causante de esas deserciones", dijo.

Los datos de los seis meses que duró el estudio del medicamento contra un placebo parecen prometedores, apuntó Richert. "Si al final resulta que es un medicamento oral seguro con un beneficio sustancial, será un avance muy importante para muchas personas que tienen EM", agregó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

No hay comentarios: