miércoles, 16 de abril de 2008

Sanidad cede el Carlos III a Ciencia e

Innovación


Desde que este fin de semana se dijo que el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación agruparía a las agencias investigadoras, quedaba la duda sobre el Carlos III. Ayer se despejó y Sanidad perdió esa competencia.





15/04/2008 - Silvia Churruca
Finalmente ayer se confirmó: en el nuevo Gobierno, las competencias sobre el Instituto de Salud Carlos III, principal entidad pública en investigación clínica, pasan del Ministerio de Sanidad y Consumo al nuevo de Ciencia e Innovación. La noticia ha sorprendido sobre todo porque cuando, hace unos meses, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró por primera vez a Bernat Soria ministro de Sanidad, destacó su perfil investigador como el adecuado para potenciar esta área.

También llamó la atención que ayer, en la toma de posesión de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia e Innovación, el primero en hablar fuera el propio Soria para mostrar su adhesión al nuevo proyecto del Gobierno socialista en materia de investigación.

Fue una intervención breve en la que no se citó en ningún momento el nuevo reparto de competencias. "Como médico e investigador estoy feliz por la apuesta del Gobierno para potenciar la ciencia y la investigación. Y como ministro de Sanidad creo que nuestros investigadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) contarán con el apoyo desde este nuevo departamento y así los pacientes verán los esfuerzos del Gobierno para buscar soluciones a sus patologías", afirmó. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, también asistió al acto, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado para Universidades, pero no intervino.

El Carlos III

Entre el público que escuchaba a Soria estaba la directora del Carlos III, Flora de Pablo. El ministro no quiso hacer declaraciones ni referirse a la futura situación del instituto, pero a unas horas de la reunión del Consejo de Ministros, el personal del Carlos III que asistía al acto ya comentaba que De Pablo se lo acababa de anunciar. Del Carlos III dependen entre otras entidades, la Escuela Nacional de Sanidad, la Agencia Estatal de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, los centros de investigación biomédica en red (Ciber), las redes temáticas de investigación cooperativa (Retics) y las fundaciones que rigen el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o el Centro de Investigación de las Enfermedades Neurológicas (CIEN).

Fuentes consultadas por Diario Médico apuntaron que el objetivo es que no se produzca una ruptura total con la etapa anterior.Por ello insistieron en que más que una reestructuración total de las entidades implicadas -entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que procede del Ministerio de Educación, y el Carlos III- la idea es afrontar una integración que no sea traumática.

Sobre la pérdida de influencia del departamento de Soria, el mensaje también intentaba ser conciliador, y se argumentaba que a Sanidad todavía le quedan retos por asumir si se centra en la investigación que se desarrolla en la red asistencial, aunque no se especificaba cómo hacerlo en el contexto de una sanidad transferida.

Al cierre de esta edición, se daba por seguro que el actual presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, será el nuevo secretario de Estado para la Investigación. Martínez Alonso procede como Cristina Garmendia de la Universidad Autónoma y es miembro del consejo científico asesor de Genetix, empresa que presidía la ministra.

No hay comentarios: