miércoles, 2 de abril de 2008

BCN estrenará en el 2009 el mayor centro biomédico.

• Esther Koplowitz, que financia el edificio, impulsó el inicio de las obras en una cena

• El Cibek investigará las enfermedades metabólicas y la obesidad mórbida


ÀNGELS GALLARDO - BARCELONA
Una amistosa cena en un confortable restaurante de Barcelona, celebrada el pasado febrero sin anuncio previo del acto, impulsó de forma definitiva el inicio de las obras del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, que está previsto entre en funcionamiento a finales del 2009.
El centro destinará sus 14.000 metros cuadrados de superficie a la investigación traslacional de enfermedades metabólicas y endocrinas, entre ellas la obesidad mórbida, y constituirá, por su envergadura, el mayor núcleo de estudios biomédicos de España, en paralelo con el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, de carácter privado.
El encuentro fue una invitación propiciada por la familia de Esther Koplowitz y Fernando Falcó, y ambos participaron en la cena, junto con las tres hijas de la empresaria. Koplowitz ha aportado, a fondo perdido, los 15 millones de euros con que se levantará el edificio del Cibek. Con ellos cenaron el president, José Montilla, que agradeció la donación --"es el mecenazgo más importante a la investigación científica hecho en España", dijo--, la consellera de Salut, Marina Geli; el alcalde Jordi Hereu --el Ayuntamiento de Barcelona ha recalificado el solar que ocupará el centro-- y una exclusiva representación de médicos del Clínic.
La principal peculiaridad del Cibek será, además de sus dimensiones, la vinculación con la actividad que desarrolle el Clínic. Su ubicación, en un espacio de la calle de Rosselló que enlazará con el hospital por un pasadizo subterráneo, facilitará que los estudios desarrollados tengan como referencia los procesos patológicos y los enfermos que atienda el centro sanitario.
De los trabajos que desarrolle se informará al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y a la Generalitat, como es preceptivo en el ámbito de la investigación biomédica española. Toda la actividad del Cibek se recogerá anualmente en una memoria dirigida a Koplowitz. Es el único requisito solicitado por la empresaria: quiere estar informada de las investigaciones. "Esther Koplowitz tiene muy claro el concepto de mecenazgo, y es partidaria de evitar por completo la difusión pública de ese tipo de aportaciones", explica el doctor Vicente Arroyo, médico del Clínic y futuro director del Cibek.
A MODO DE EJEMPLO
"Sin financiación no existe investigación --añade Arroyo--. Si la señora Koplowitz ha accedido a presidir el inicio de las obras de este centro es con el fin de que otras personas en su situación se animen a colaborar con la ciencia". El día de la cena, han explicado algunos comensales, Koplowitz se mostró ilusionada con la iniciativa.
Los primeros investigadores con que cuente el Cibek surgirán del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), organismo que en la actualidad desarrolla los estudios biomédicos vinculados al Clínic. El Idibaps, no obstante, mantendrá su estructura. Quien trabaje en el futuro centro financiará sus estudios por las mismas vías que sus colegas del Idibaps: el 60% de los estudios se costean con becas de la UE o fondos de investigación vinculados al Ministerio de Sanidad y el otro 40% son colaboraciones con la industria farmacéutica europea.
"Investigar no solo es generar ciencia, sino conseguir recursos económicos --sostiene Arroyo--. El Cibek dispondrá de una oficina de gestión del conocimiento que se ocupará de patentar investigaciones y crear empresas ligadas a proyectos de investigación que sean rentables. El objetivo es que no se escape nada que pueda reportar fondos".

No hay comentarios: