miércoles, 16 de abril de 2008

La Asociación de

Esclerosis Múltiple

viaja por toda la

provincia para darse

a conocer

En la provincia hay 100 personas afectadas por esta enfermedad.

Esta asociación cuenta con 200 socios y se creó en el año 1996.
Quieren realizar en julio la última etapa del Camino de Santiago
.


Una vez al año, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) viaja por la provincia para dar a conocer entre la población las actividades que realiza, además de informar, a quien lo desee, sobre esta enfermedad. Y es que en Toledo hay detectados unos 100 casos, lo que supone el uno por mil del nivel nacional, donde existen unos 44.000 afectados.

Esta enfermedad, que suele aparecer a partir de los quince años, es neurodegenerativa, siendo el mismo sistema inmunológico del organismo el que ataca a las defensas; sobretodo a la sustancia que rodea la médula espinal y los nervios, la mielina. Destruida la mielina, la señal no llega a los miembros que debería hacerlo o incluso al cerebro.

Actividades que ayudan

De todos modos, Francisco García, miembro de ADEM-TO, advierte que "en cada persona la enfermedad se manifiesta de una forma completamente diferente; unas personas tienen que estar en silla de ruedas o postradas sobre el lecho y otras pueden valerse para la vida cotidiana. No hay dos casos iguales, porque la esclerosis múltiple ataca a elementos distintos".


Eso sí, García se queja amargamente de que "en Toledo esta enfermedad es una gran desconocida. Saben de ella los familiares y amigos del afectado, pero poco más; la gente lo primero que pregunta es si la esclerosis es una enfermedad de los huesos. Creemos que hay un gran silencio sobre ella, y eso no es bueno, queremos que salga a luz, y por eso pedimos la colaboración de administraciones y particulares".

La asociación funciona desde el año 1996, con sede en la calle Diputación, y cuenta con 200 socios. En ella, se ofrece rehabilitación a cargo de fisioterapeutas, logopedia y terapia ocupacional, además de poner a disposición un psicólogo para afectados y familiares y un trabajador social. Cuenta también con un vehículo adaptado que recoge y traslada al paciente en un radio 40 kilómetros alrededor de Toledo.

En cuanto a sus actividades, está la de hidroterapia en la piscina de El Salto del Caballo, sesiones de equinoterapiay marcha nórdica, consistente en caminar apoyándose en dos bastones similares a esquíes. Esta última, encaminada a preparar el gran reto de ADEM-TO: una treintena de sus miembros realizarán en el mes de julio la última parte (105 kilómetros) del Camino de Santiago, en etapas de 20 kilómetros diarios.

Fuente:20Minutos

No hay comentarios: