miércoles, 23 de abril de 2008

El Foro Europeo de la

Discapacidad acoge

con satisfacción la

propuesta de una

directiva europea contra

la discriminación

Laura Vallejo / Madrid- 22/04/2008
El Foro Europeo de la Discapacidad (FED) ha expresado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea de aprobar una directiva europea específica contra la discriminación de las personas con discapacidad, según informa la página web del FED.

En una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, Yannis Vardakastanis, presidente del FED, destaca que se trata de la mejor respuesta que podían recibir a su campaña de recogida de firmas "1 millón para la discapacidad", que ha recabado un total de 1.364.984 firmas, a favor de un legislación completa en materia de discapacidad para la UE.

El Foro Europeo de la Discapacidad llevaba reivindicando una directiva específica contra la discriminación desde el año 2000, y en 2003, cuando se clausuró el Año Europeo de la Discapacidad, la Comisión Europea anunció que, aunque aún era demasiado pronto, tenía en proyecto la aprobación de dicha directiva en el futuro.

El máximo responsable del FED también considera que se trata de una importante iniciativa que contribuirá a reforzar avances en materia de lucha contra la discriminación como la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y a establecer un vínculo sólido entre discapacidad, no discriminación y Derechos Humanos en toda la Unión Europea.

"Hasta hoy, muchos ciudadanos con discapacidad han sido ignorados, segregados e invisibles para las instituciones europeas, se les ha negado el acceso a la educación, el empleo, el transporte, los servicios sanitarios y sociales, la información, la televisión, los cines o los restaurantes", subraya Yannis Vardakastanis en la carta dirigida a Barroso.

"Una legislación europea contra la discriminación permitirá a las personas con discapacidad tener acceso a los mismos derechos en toda la Unión Europea", añade Vardakastanis.

El EDF ha elaborado el borrador de una propuesta de directiva con el apoyo de expertos legales, que se puede consultar a través de su página web, y se ha puesto a disposición de la Comisión Europea para colaborar en la elaboración de la directiva.

También han hecho un llamamiento al Consejo de la Unión Europea, a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para que contribuyan a la aprobación de dicha directiva.



No hay comentarios: