miércoles, 9 de abril de 2008

La cara es el espejo de nuestras

relaciones amorosas.


09/04/2008 EFE
Las expresiones del rostro pueden reflejar la actitud de una persona hacia las relaciones románticas y pueden ayudar a los demás a saber si es alguien que busca algo duradero o ligar una sola noche, según un estudio divulgado hoy por los medios británicos. Expertos de las universidades escocesas de Aberdeen y St. Andrews, en colaboración con la inglesa de Durham, analizaron -en uno estudio entre 700 participantes de unos 20 años- cómo la gente elige a una pareja a simple vista.

Los investigadores observaron que los hombres buscaban, en general, mujeres que parecían abiertas a unas relaciones breves, en tanto que las mujeres se inclinaban por quienes parecían prometer unas muy duraderas. Los científicos creen que el estudio demuestra que la gente puede utilizar sus primeras impresiones para seleccionar a su pareja.

Por ejemplo, las mujeres percibían a los hombres con expresiones muy masculinas como menos comprometidos a una relación, en tanto que las mujeres abiertas a una relación sexual breve eran vistas como muy atractivas por los hombres. A los participantes del estudio, heterosexuales, se les mostró fotografías distintas de una misma persona, pero con expresiones faciales diferentes, y se les pidió que eligieran a las que creían que estaban abiertas a una relación corta, a una breve de una noche, a las duraderas o las que pudieran tener la idea del sexo sin amor.

Estas elecciones basadas en la percepción fueron comparadas con las actitudes que las personas de las fotografías tenían hacia las relaciones sexuales, de acuerdo con los expertos. La doctora Lynda Boothroyd, del departamento de psicología de la Universidad de Durham, dijo que el estudio pone de manifiesto que, por sexo, "podemos juzgar de manera instintiva". "Tenemos un subconsciente, no siempre correcto pero razonable, como guía", puntualizó Boothroyd.

"Nuestros resultados sugieren que, si bien algunas personas pueden juzgar la estrategia sexual de otros simplemente con mirar el rostro, la gente no siempre está segura sobre lo que juzga, posiblemente porque las señales son muy sutiles", agregó. "Pese a todo, las preferencias -añadió- por los distintos tipos de rostros son muy fuertes. Esto muestra que estas primeras impresiones pueden ser parte de cómo evaluamos posibles parejas, o posibles rivales, cuando los vemos por primera vez". "Esto dará paso después, con el tiempo, a un conocimiento más profundo de la persona, a medida que uno le conoce mejor", resaltó.

Por su parte, Ben Jones, de la Universidad de Aberdeen, dijo que muchos estudios previos han demostrado que la gente puede juzgar mucho a una persona por su rostro, incluso su estado de salud y algunos aspectos de la personalidad. "Pero este es el primer estudio que muestra que la gente también es sensible a las señales sutiles del rostro sobre el tipo de relación romántica que otros pueden disfrutar", resaltó Jones.

No hay comentarios: