viernes, 25 de abril de 2008

LA HISPALENSE

INVESTIGA EL

DÉFICIT DE

ATENCIÓN DE LOS

PACIENTES CON

ESCLEROSIS

MÚLTIPLE PARA

MEJORAR SU CALIDAD

DE VIDA.

Se considera la enfermedad neurológica crónica más frecuente entre los adultos de Europa y Norteamérica y repercute en las relaciones personales y la memoria.

Universidad de Sevilla
Investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla están evaluando el deterioro atencional de los pacientes con esclerosis múltiple, con objeto de estudiar las dificultades cognitivas que acarrea esta enfermedad.
Dicha patología afecta principalmente a la integración del individuo en la sociedad, a la memoria y a la percepción de su calidad de vida.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente entre los adultos europeos y norteamericanos. La edad de incidencia está entre los 20 y los 40 años, lo que conlleva un importante impacto social, económico y familiar.

El investigador responsable del proyecto y profesor de la Hispalense, Manuel Vázquez Marrufo, explica que se pretende “aumentar el conocimiento acerca de las bases psicofisiológicas que provocan ese deterioro atencional, con objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

A esto se le añade otra iniciativa, subvencionada por la Fundación MMA, consistente en la implementación de un protocolo de rehabilitación y su evaluación por medio de técnicas psicofisiológicas. Mediante dicho protocolo “los neurólogos conocerán qué grado de eficacia real poseen diversos programas de rehabilitación que se aplican habitualmente para la recuperación cognitiva”, indica Manuel Vázquez Marrufo.

Por ello, el profesor de la Hispalense insiste en la necesidad de “contar con las mejores herramientas posibles para evaluar la discapacidad de estos pacientes, no sólo relativas a las capacidades físicas, sino también para aquéllas que representan la identidad cognitiva del paciente, como pueden ser el proceso atencional o la memoria”.

El protocolo informático, destinado al estudio de la actividad cerebral patológica relacionada con la cognición, pretende aplicar técnicas psicofisiólogicas recientes para ser empleadas en esta enfermedad. Entre ellas destacan las técnicas de análisis tiempo-frecuencia mediante Wavelets o la técnica de Single trial, concebida para reducir el número de ensayos en la sesión de registro, con el objetivo de reducir la fatiga y hacer más cómoda la exploración para los pacientes.

El grupo de la Facultad de Psicología va a estudiar, en particular, la capacidad de las tres redes atencionales: orientación, alerta y sistema ejecutivo. Para analizar estas redes, consideradas cruciales en numerosos aspectos de la vida cotidiana, los investigadores utilizarán medidas conductuales (tiempos de reacción y porcentaje de aciertos), potenciales evocados y análisis tiempo-frecuencia del electroencefalograma.

Las investigaciones se caracterizan por ser multidisciplinares, ya que cuentan con la participación de profesionales de la neurología, la neuropsicología y la psicofisiología.

Este proyecto, denominado “Evaluación del déficit atencional en pacientes con esclerosis múltiple”, se desarrolla en colaboración con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena y está dotado con más de 100.000 euros de un Proyecto I+D+i del Ministerios de Educación y Ciencia.


No hay comentarios: