martes, 15 de abril de 2008

Garmendia pide

desterrar el espíritu

del "que inventen

ellos"

La nueva ministra de Ciencia e Innovación destacó en su discurso de toma de posesión el papel de las empresas tecnológicas

JANO.es y agencias · 15 Abril 2008
La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pidió en su discurso de toma de posesión que se destierre el espíritu del "que inventen ellos" porque no hace justicia al trabajo que llevan a cabo universidades, organismos públicos de investigación y empresas. A su vez, aseguró que "hay que presentar con orgullo a la comunidad internacional a la nueva generación española de empresas de base tecnológica".

Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró en su intervención en el acto que los investigadores, ciudadanos y pacientes notarán el esfuerzo del Gobierno en esta área.

En este sentido, Soria manifestó su convencimiento de que tanto los investigadores del Sistema Nacional de Salud, como los ciudadanos y pacientes notarán el apoyo y el esfuerzo del Gobierno a través de este nuevo ministerio, así como de la lucha por solucionar patologías incurables. "Como médico e investigador estoy particularmente feliz por el nombramiento de la nueva ministra y la potenciación de la ciencia y la tecnología", declaró.

Garmendia estuvo arropada por el presidente del Senado, Javier Rojo; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, de la que recibió la cartera ministerial; el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que presentó a la nueva titular; la de Educación, Mercedes Cabrera, y el ex secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla con su equipo.

Hasta la sede del nuevo ministerio, la hasta ahora Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, también acudieron el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general del Grupo Parlamentario, Ramón Jáuregui, así como otros ilustres como la científica Margarita Salas o la banquera Ana Patricia Botín, y sus familiares directos.

Durante su intervención, Garmendia aseguró que el futuro que España se basa en la transformación que, desde la ciencia y la innovación, persigue la mejora de la calidad de vida, asegurando al mismo tiempo la compatibilidad de la economía y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

"Este es el futuro que España merece, y al que puede aspirar, un futuro que está íntimamente ligado al modelo de Estado en el que cree este Gobierno", subrayó. También reconoció que la tarea "no está exenta de dificultades" y requiere del esfuerzo de muchos, así como de "reforzar en la confianza" en las posibilidades de España como país, reconocer con "orgullo" los éxitos alcanzados por la ciencia española y potenciar el talento que atesoran nuestras universidades, "piedra angular del conocimiento y del progreso".

En este sentido, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apuesta por la modernización del país y la oportunidad que le ha dado por participar en este "apasionante" reto.

"La trayectoria vital de todo ser humano y el progreso histórico de la sociedad en su conjunto se sustentan en dos características singulares de nuestra especie: el interés por conocer y la capacidad para aprovechar el potencial transformador del conocimiento adquirido. Ciencia e innovación son las actividades que a escala colectiva mejor representan esta actitud de los hombres y mujeres en la vida", aseguró.

Este "círculo virtuoso" es el que, según comentó, será la divisa de todos los que trabajen al servicio del nuevo ministerio. Por ello, adelantó que el nuevo departamento trabajará en los retos a los que se enfrenta España en materia científica y tecnológica, así como en la identificación de las necesidades de la sociedad susceptibles de ser resueltas desde la innovación e invitó a participar en ello a todos los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresas y la propia administración.

Tras reconocer la labor de todos sus antecesores, concluyó con una cita de Miguel de Unamuno. "Al fin y al cabo, también fue él quien nos instó a ser padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado", destacó.

No hay comentarios: