lunes, 21 de abril de 2008

Sexólogos y Asociaciones de

discapacitados demandan

más medios para normalizar

la sexualidad de los

discapacitados

Sexólogos como José Bustamente, responsable del Equipo Discasex, un programa de educación sexual para discapacitados físicos de la Comunidad Valenciana, y Maximiliano Merino, presidente de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Castilla y León, demandaron más medios para normalizar la sexualidad de los discapacitados en el marco del X Congreso Español de Sexología que se celebra en León.

Según Bustamante, "siguen existiendo muchos prejuicios sociales" en el ámbito de la sexualidad de las personas con discapacidad.

"A la población general le llama mucho más la atención ver a dos personas discapacitadas besándose en un parque que dos adolescentes que prácticamente se están desnudando el uno al otro", afirmó Bustamante.

"Para la mayor parte de la sociedad, las personas con discapacidad física siguen siendo seres asexuados con cosas mucho más importantes en qué pensar que en su sexualidad; la realidad es que todavía persiste la idea de que un discapacitado no puede ni tiene deseo y expresión sexual", sostiene Bustamante quien, junto a Aldara Martos, coordinó un taller sobre discapacidad y relaciones sexuales en el Congreso de León, que se clausura mañana.

Estos dos psicólogos señalaron que el mundo de la discapacidad, en general, arrastra un problema de invisibilidad para la sociedad, y la sexualidad de este colectivo no es una excepción.

Bustamante denunció que "la falta de información, el ocultismo y los dictados sociales hacen que muchas de estas personas sufran muchas dificultades e incluso terminen por resignarse a dejar de lado su sexualidad".

Por su parte, Maximiliano Merino, presidente de Aspace de Castilla y León pidió más información sexual específica para las personas discapacitadas, no sólo "en congresos como éste de León, sino en el marco de las asociaciones. Nosotros contamos con talleres de sexualidad porque los consideramos muy necesarios, es una demanda, pero no todo el mundo piensa así".

"Al igual que el mundo asociativo de la discapacidad ha asumido y normalizado que haya monitores de tiempo libre, de ocio, es muy importante introducir la figura del sexólogo en las asociaciones. Pero, en algunas hay reticencias porque no hay fondos y prefieren utilizarlo en otras necesidades".

En el Congreso de Sexología de León también se han abordado los avances alcanzados en la atención a los problemas sexuales de las personas que tienen lesiones medulares. Más de un 85% de los lesionados medulares consiguen tener algún tipo de erección; aunque en muchos casos estas erecciones no son suficientes para mantener una relación coital

Solidaridad digital

No hay comentarios: