miércoles, 2 de abril de 2008

El Síndic pide que los médicos no

pasen consulta solos para evitar

que les agredan.


01/04/2008 Barcelona. (EFE).- El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha planteado hoy una serie de medidas para evitar agresiones al personal que trabaja en los centros sanitarios, como la contratación de vigilancia privada o la posibilidad de que los médicos no estén solos cuando pasen visita.

El Síndic, que ha trasladado estas recomendaciones al departamento de Salud, considera que, siempre que la disponibilidad de recursos humanos lo permita, cabría estudiar la posibilidad de que médicos y enfermeras "no pasen consulta individualmente como medida disuasoria" para evitar riñas en la consulta.

Otra medida de prevención "básica", sostiene Ribó, es proporcionar una buena información al paciente y dispensarle un trato adecuado, así como formar al personal sanitario y no sanitario para hacer frente a situaciones conflictivas, como pueden ser agresiones físicas o verbales.

El Síndic, por otro lado, propone que se contrate seguridad privada o se refuerce la vigilancia en aquellos ambulatorios y hospitales en los que se registra un número más elevado de conflictos con los usuarios.

"La presencia de agentes de vigilancia proporciona seguridad al personal y puede tener efectos disuasorios entre los usuarios potencialmente agresivos", afirma Ribó.

En caso de agresión, el Síndic insta a la administración a proporcionar un "apoyo completo" al trabajador, que ha de consistir no solamente en asistencia sanitaria, sino también, si es preciso, en asistencia psicológica y legal.

No hay comentarios: