jueves, 3 de abril de 2008

Dos científicos mexicanos

descubren el virus que podría

explicar la causa de la

esclerosis múltiple

Los científicos mexicanos Julio Sotelo y Adolfo Martínez aseguran haber descubierto que el virus de la varicela común causa la mayoría de casos de esclerosis múltiple, en una entrevista que publica hoy el diario Reforma.

Sotelo, neurólogo, y Martínez, microbiólogo, encontraron que el 95% de los pacientes que analizaron con esclerosis múltiple severa tuvieron varicela en su infancia.

Además, evidenciaron que ese virus se comporta con la misma 'intermitencia' que la esclerosis, un padecimiento crónico degenerativo que ataca el sistema nervioso, pero que experimenta periodos de remisión, donde la enfermedad entra en un receso y los síntomas se pueden aminorar.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso lo que altera la vista, causa debilidad muscular, problemas de coordinación y de equilibrio, daños en la memoria, y en los casos más severos invalidez.

Los dos investigadores acaban de publicar un artículo en la revista Annals of Neurology, una de las más prestigiosas en la materia, donde detallan su hallazgo, destaca el rotativo.

Para su estudio analizaron a 19 pacientes con la enfermedad en etapa exacerbada, a quienes extrajeron líquido encefalorraquídeo.

Así, pudieron comprobar la presencia simultánea del virus activo de la varicela (conocido como varicela-zoster) en el grupo de pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que genera cicatrices en el cerebro que impiden la producción de mielina, una proteína que rodea las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

'Extrajimos líquido encefalorraquídeo y lo identificamos (el virus de la varicela) en el cerebro de cada uno de los pacientes que estudiamos. Esta fue nuestra comprobación', manifestó Martínez, según la versión periodística.

A la fecha se desconoce el origen de la esclerosis y no se tiene desarrollada una cura.

La teoría más aceptada a la fecha era de que se trata de una enfermedad autoinmune, que consiste en que el sistema inmunológico del paciente ataca partes y órganos del cuerpo en lugar de protegerlos.

Martínez, para quien el descubrimiento es 'el logro más grande' de su carrera académica, preside el Consejo Consultivo de Ciencias y el Comité de Bioética de la Unesco, y es investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los centros científicos más importantes de México.

A su juicio, 'ahora habrá que mejorar la vacuna contra la varicela y replantear los medicamentos' para tratarla.

Sotelo es investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, y entre sus logros científicos se cuenta el haber ideado un tratamiento para detectar la cisticercosis cerebral.
Terra Actualidad - EFE




http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientificos_mexicanos_descubren_virus_podria_2373798.htm

No hay comentarios: