sábado, 19 de abril de 2008

Los psiquiatras estiman

que uno de cada seis

españoles tendrá una

depresión a lo largo de su

vida

Los psiquiatras estiman que uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida y que, de ellos, el 50 por ciento volverá a recaer posteriormente.

Así lo pusieron de manifiesto hoy estos especialistas en una rueda de prensa en la que presentaron un simposio internacional sobre Psiquiatría, organizado por el Aula Psiquiátrica Complutense (Hospital Clínico San Carlos) y la Fundación López- Ibor, con la colaboración de Wyeth.

"La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes" y, según las estadísticas, afectará a cerca del 15 por ciento de los españoles a lo largo de su vida", afirmó el profesor Juan José López-Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, y coordinador del simposio.

Del total de personas que padecerán depresión en su vida, añadió, al menos la mitad sufrirá recaídas, por lo que los especialistas deben centrarse en prevenir estos nuevos episodios y en combatirlos.

A este respecto, los psiquiatras reunidos en el encuentro de hoy en Madrid afirman que los últimos estudios han confirmado que cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recurrencia, es decir, de sufrir otro.

Y es que, subrayó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Vallejo, "los últimos estudios han puesto de manifiesto que las tasas de recurrencia tras un primer episodio de depresión oscilan alrededor del 60 por ciento; tras dos episodios aumentan al 80 por ciento, y después de tres episodios llegan a un 90 por ciento".

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

Por este motivo, los especialistas en Psiquiatría consideran que el diagnóstico, tratamiento y evolución de la depresión debe enfocarse actualmente como si se tratase de una enfermedad a largo plazo.

En esta línea, un grupo de especialistas en Psiquiatría avalados por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha redactado un documento de consenso sobre el "Tratamiento a largo plazo de los trastornos depresivos".

Este documento destaca que son los ancianos con trastornos depresivos "los que constituyen un grupo de población en el que está más indicado el uso de tratamientos a largo plazo por la gravedad y recurrencia de los cuadros depresivos".



Maribel González / Madrid- 18/04/2008

No hay comentarios: