viernes, 25 de abril de 2008

"Me siento estafada"

La pareja de un discapacitado recibe sólo 2,80 euros por cuidarle debido a las incompatibilidades con otras ayudas establecidas por la Ley de Dependencia.

ELPAÍS.com - Madrid - 25/04/2008
José María sufre una esclerosis múltiple degenerativa, por la que cobra una pensión por invalidez. Con la nueva Ley de Dependencia, su pareja, Encarnación, solicitó una ayuda económica para su cuidado. Y la ha recibido, pero su cuantía es irrisoria: 2,80 euros, según informa la Cadena SER. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descontado del dinero que ella recibiría como cuidadora la pensión por invalidez de José María, en cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Dependencia, que establece una serie de incompatibilidades a la hora de recibir prestaciones similares.
Encarnación se muestra indignada. "Me siento estafada, porque no tengo derecho ni a los servicios sociales que me pueden prestar en casa", ha denunciado. "Estaría encantada de irme a trabajar", ha agregado. José María sólo puede mover una mano y la cabeza y necesita atención permanente.
El Ejecutivo castellano-manchego ha admitido que esta situación no es de recibo y ha anunciado que adoptará medidas. Fernando Lamata, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado ayudas complementarias de 200 euros para los dependientes severos y de 300 euros para los grandes dependientes.
Las comunidades de Andalucía y Cantabria ofrecen ya una ayuda de más de 300 euros para evitar casos como el de José María. De este modo, se impide que cuidadores de discapacitados reciban cantidades insignificantes por percibir ya otras pensiones.

No hay comentarios: