martes, 23 de septiembre de 2008

Una red europea investigará la

eficacia limitada de los tratamientos

existentes para la esclerosis múltiple


Una red científica europea, compuesta por nueve equipos de cinco países coordinados desde Bizkaia, ha comenzado hoy en Bilbao los trabajos para investigar a lo largo de los próximos cuatro años por qué no todos los afectados por la esclerosis múltiple responden positivamente a los tratamientos farmacológicos que se les administra.

Efe 23/9/2008 - Bilbao
Según ha explicado hoy en conferencia de prensa en Bilbao el investigador belga Koen Vanderbroeck, impulsor del proyecto y quien liderará desde Bizkaia a los equipos científicos europeos de España, Francia, Alemania, Holanda y Rusia que conforman dicha red, actualmente sólo el 50% de los 400.000 afectados europeos (2.000 en el País Vasco) por esta grave dolencia crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso de las personas responde a los tratamientos existentes para retrasar, que no curar, su desarrollo.

Por este motivo, ha agregado Vanderbroeck, para avanzar en la comprensión de esta enfermedad y hallar "tratamientos personalizados" que ayuden a paliarla, se ha creado esta red de investigadores europeos (denominada Europeos Unidos para el Desarrollo de la Farmacogenomía en Esclerosis Múltiple, UEPHA-MS en inglés) que cuenta con el apoyo económico de la UE.

Para realizar sus trabajos, Vanderbroeck ha explicado que los investigadores bajo su mando van a aplicar una técnica multidisciplinar basada en el estudio del ADN de los afectados, mediante el análisis de las muestras de la sangre de unos 2.000 pacientes (un 0,5% del total de los enfermos) de los cinco países que participan en el estudio.

El responsable de la red científica ha considerado que con los resultados que esperan obtener de estas investigaciones, que se darán a conocer en 2012 en una Conferencia Internacional en Bilbao, se podrá no sólo confeccionar fármacos personalizados para cada paciente, sino incluso averiguar el origen de la enfermedad y poder llegar a conseguir su curación definitiva.

Vanderbroeck ha advertido de que este tipo de "medicina personalizada", por la que Europa apuesta al respaldar este proyecto, requiere "que el profesional encargado de su aplicación domine varias disciplinas médicas complejas al mismo tiempo".

Por ello, ha anunciado, el segundo gran objetivo de esta red científica será la formación de once jóvenes investigadores de los países participantes, en diferentes materias.

Por parte española, además del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco participan en la red equipos científicos de la Universidad de Navarra y del Hospital Vall d'Hebron.

Alemania estará representada por las universidades de Hamburgo-Eppendorf, Rostock y Berlín; Francia, por el Centro de Fisiopatología, de Toulouse; Holanda, por la Escuela de Medicina Erasmus, de Rotterdam; y Rusia, por el Instituto de Investigación Genética.


No hay comentarios: