martes, 23 de septiembre de 2008

Investigadores esperan cambio en

políticas EEUU de células madre.

Por Julie Steenhuysen /MADISON, EEUU (Reuters)

Expertos dijeron que esperan que el próximo presidente de Estados Unidos termine con las restricciones políticas a las investigaciones con células madre embrionarias.

Sin embargo, a algunos investigadores les preocupa que los recientes comentarios del candidato republicano, John McCain, sugieren que su pasado apoyo por este tipo de investigaciones podría estar disminuyendo.

Tanto McCain como el candidato demócrata, Barack Obama, han dicho que están a favor de reducir las restricciones al gasto público para financiar la investigación con células madre embrionarias.

"Espero que la política se aleje del tema", dijo a los periodistas el investigador de células madre de la University of Wisconsin-Madison James Thomson. "Han sido unos largos ocho años", agregó, refiriéndose a la firme oposición del presidente George W. Bush a ese tipo de investigación.

Las células madre extraídas de grupos celulares que se desarrollan días después de la concepción ofrecen una oportunidad prometedora para la medicina regenerativa debido a que ellas dan lugar a todos los tejidos del cuerpo.

Pero algunos se oponen a su uso debido a que involucran la destrucción del embrión.

En el 2001, Bush emitió una orden ejecutiva que sólo permite un financiamiento federal limitado al trabajo que involucra las células madre de embriones humanos.

El Congreso ha intentado varias veces reducir las restricciones, pero Bush ha vetado cada uno de esos esfuerzos.

Obama apoya la investigación con células madre. La postura de McCain es menos clara.

"Aunque apoyo el financiamiento federal para la investigación con células madre (...) creo que deberían trazarse líneas claras que reflejen una negativa de sacrificar los valores morales y principios éticos por el beneficio del avance científico", dijo McCain en una declaración.

Thomson y el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, dijeron a periodistas que estaban preocupados por los esfuerzos de los oponentes a la investigación con células madre embrionarias de ofrecer los avances realizados con otro tipo de células maestras del organismo como un motivo para dejar la investigación que emplea embriones.

Muchos investigadores, incluido Thomson, han descubierto formas de crear poderosas células madre a partir de células de la piel comunes. Llamadas células madre pluripotentes inducidas, o células iPS, parecen comportarse como las embrionarias.

Otros equipos han reprogramado directamente un tipo celular para que se convierta en otro, además de que algunas células madre no embrionarias demostraron ser prometedoras en experimentos.

Thomson dijo que si bien son alentadores esos hallazgos, no está claro si esas células son tan útiles como aquellas tomadas de embriones humanos, por lo que es importante continuar incentivando los estudios con células madre embrionarias.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: