miércoles, 24 de septiembre de 2008

La funcionalidad de la mano mejora

un 15% gracias a la

neurorrehabilitación robótica


La marcha de los miembros inferiores y la actividad funcional de los superiores mejoran entre un 10 y un 15 por ciento con la neurorrehabilitación robótica.

María Lagoa. Santiago 24/09/2008
Estos son los resultados presentados por Kark-Heinz Mauritz, director del departamento de Rehabilitación Neurológica de la Clínica Universitaria de Berlín, en el congreso celebrado en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Neurorrehabilitacón y la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física.
La robótica llegó a la neurorrehabilitación en Estados Unidos, donde comenzó la experimentación con aparatos de miembros superiores.
Han pasado diez años y centros especializados de América y Europa cuentan con sistemas como Lokomat, Gait Trainer, MET-Arm y Reogo para mejorar la recuperación de capacidades perdidas por lesiones de la médula espinal, ictus o esclerosis múltiple.
Mauritz ha confirmado en Santiago que ofrecen una mejora significativa con respecto a las técnicas convencionales. En un estudio realizado en su hospital, la diferencia con respecto a la rehabilitación estándar practicada con un grupo control homogéneo ha sido de entre el 10 y el 15 por ciento, y en algunos casos de hasta un 20 por ciento, tanto en la calidad de la marcha como en la funcionalidad de las manos.
Documentar la evolución
Otra ventaja es que se pueden cuantificar los ejercicios y documentar mejor el progreso de la persona que se está tratando. Algunos aparatos de miembros inferiores, por ejemplo, pueden monitorizar y medir todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado. Con esta tecnología se pueden calcular las cargas que se ejercen sobre el plano de una cinta rodante, de modo que el paciente puede realizar una marcha desgravitada; el patrón se recoge de forma informatizada. Mauritz cree que cuando nuevos estudios confirmen su beneficio estas técnicas se generalizarán. Pero, por el momento, el coste económico es un freno a su implantación.
Mas neurorrehabilitación
El congreso celebrado en Santiago ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario español no dispone de una red de neurorrehabilitación como la de otros países, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde se han formado unidades e incluso hospitales específicos.
El presidente del congreso, Francisco Javier Juan García, cree que "nuestro país está todavía muy alejado de la realidad internacional" y que, pese a que sigue aumentando el número de pacientes discapacitados, se necesitan unidades de neurorrehabilitación en los hospitales: "No se deben obviar los beneficios: se coordinan mejor los recursos sanitarios y sociales, y se promueve la investigación".
Por su parte, la presidenta de la SENR, Montserrat Bernabeu, ha abogado por la elaboración de protocolos que establezcan requisitos mínimos de la neurorrehabilitación, criterios de actuación y recursos asistenciales que deben emplearse en cada momento de la evolución del paciente. Según ha apuntado, se necesita la colaboración de otras sociedades, como la Española de Rehabilitación: "La unión hace la fuerza".

No hay comentarios: