sábado, 6 de septiembre de 2008

No creemos que haya un aumento del riesgo de

melanoma con Tysabri

Más de 20 fármacos bajo revisión de seguridad en EEUU: FDA

WASHINGTON (Reuters 5 de septiembre de 2008)
Los funcionarios de salud de Estados Unidos informaron el viernes que están evaluando las preocupaciones relacionadas con la seguridad de más de 20 medicamentos, en respuesta a una solicitud del Congreso para que la agencia federal sanitaria mejore sus controles.
Entre los fármacos mencionados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) se encuentra el antidepresivo de Eli Lilly and Co Cymbalta y el fármaco contra la esclerosis múltiple Tysabri, de Biogen Idec y Elan Corp Tysabri.
Las medicinas fueron incluidas en una nueva lista trimestral de medicamentos bajo revisión de seguridad por la presentación de informes del público sobre problemas de salud vinculados con su uso.
Aparecer en la lista no significa que la FDA haya concluido que el fármaco provocó el problema, indicó la agencia federal estadounidense.
El objetivo es brindar más información al público sobre posibles preocupaciones.
"Le estamos contando al público realmente en el estadio más temprano (posible) en qué estamos trabajando," dijo el doctor Gerald Dal Pan, director de la oficina de la FDA que controla la seguridad de los medicamentos después de que fueron autorizados y llegaron al mercado.
En este caso, la agencia señaló que los problemas fueron identificados en base a informes recibidos entre enero y marzo del 2008. Algunos de los inconvenientes ya se conocían públicamente.
La FDA indicó que está evaluando casos de retención urinaria relacionados con el uso de Cymbalta de Eli Lilly and Co y de melanoma cutáneo con Tysabri de Biogen Idec y Elan Corp, según el listado publicado en la página de internet de la agencia.
En febrero se informaron dos casos de melanoma en pacientes tratados con Tysabri en New England Journal of Medicine, dijo la portavoz de Biogen, Shannon Altimari
"No creemos que haya un aumento del riesgo de melanoma con Tysabri," añadió Altimari.
También se está investigando al medicamento contra el cáncer de GlaxoSmithKline Plc Tykerb, después de que la FDA recibiera informes sobre toxicidad hepática.
La portavoz de Glaxo, Sarah Alspach, dijo que en julio se añadió una importante advertencia de "etiqueta negra" vinculada con eso en el prospecto de Tykerb.
La lista completa publicada por la FDA puede consultarse, en inglés, en
here s_2008Q1.htm.
(Reporte de Susan Heavey, Lisa Richwine y Toni Clarke; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: