viernes, 5 de septiembre de 2008

Panel de EEUU dice células madre embrionarias aún

son necesarias

WASHINGTON (Reuters) - Pese a que los científicos han descubierto modos de crear las poderosas células madre sin emplear embriones humanos, el controvertido uso de este material embrionario aún es necesario, señaló el viernes un panel de expertos.

Sin embargo, se requieren ciertas regulaciones sobre las nuevas fuentes de células madre, especialmente si son introducidas en animales para experimentación, señaló el equipo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


El Comité Asesor sobre Investigación con Células Madre Embrionarias revisó un informe del 2005 sobre células madre debido a los recientes avances en el campo.

Las células madre son el material maestro del organismo. Los científicos están estudiándolas para su utilización en el campo de la medicina regenerativa, con la esperanza de crear métodos de reparación personalizados para el cuerpo humano.

Los expertos también quieren emplearlas para estudiar las enfermedades y buscar mejores tratamientos contra el cáncer, la diabetes y otras condiciones.

Aquellas extraídas de los embriones de escasos días de vida son denominadas células madre embrionarias y pueden producir cualquier tipo celular hallado en el cuerpo. Las llamadas células madre adultas se encuentran en el organismo y en todos sus tejidos y son menos maleables.

Entre quienes se oponen a la investigación con embriones se encuentran varios miembros del Congreso y el propio presidente estadounidense, George W. Bush, que ha restringido el financiamiento federal para los trabajos que incluyan a las células madre embrionarias.

Pero los investigadores continúan avanzando con fondos privados.
El año pasado, varios equipos de expertos descubrieron formas de transformar células ordinarias en un tipo similar a las células madre, al que se denominó células madre pluripotentes inducidas.


La semana pasada, un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard informó que transformó las células de un ratón vivo y que logró reimplantarlas. Ambos avances podrían evitar la necesidad de utilizar células madre embrionarias. Pero no todavía, según concluyó el nuevo informe.

"CIERTA UTILIDAD"


"En este momento estamos lejos de saber qué tipo de células resultará ser el más útil para la medicina regenerativa y es probable que cada uno tenga cierta utilidad," escribió el panel de expertos presidido por Richard Hynes, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La investigación que emplea las células madre de embriones humanos sigue siendo controvertida en Estados Unidos y aún es objeto de intensa vigilancia política, manifestó el panel.

"Por lo tanto, es importante mantener la confianza del público en la integridad de las instituciones y los investigadores que realizan estudios con células madre embrionarias," añadieron los especialistas.

El informe recomienda que cualquiera que trabaje con estas células tendría que ser controlado por un comité independiente de investigación con células madre.
"Como mínimo, debería mantenerse un registro institucional de los lotes de células madre," añadió el panel, para asegurar que las fuentes sean indicadas claramente.

Las células madre pluripotentes inducidas no involucran el uso de embriones humanos, pero su utilización en animales también debería ser controlada, añadió el reporte.

(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: