martes, 23 de septiembre de 2008

Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple

El estudio más completo jamás realizado sobre la incidencia de la esclerosis múltiple (EM) en todo el mundo y la disponibilidad de recursos para prestación de servicios y apoyo a las personas con EM, se ha presentado el día 17 de septiembre en el Congreso Mundial sobre Tratamiento y la Investigación de la EM celebrado en Montreal, Canadá.

El Atlas de la EM es el resultado de tres años de investigación coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la sede en Londres de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF).

A pesar de la conciencia sobre la considerable repercusión de la EM, hasta ahora ha habido una falta de información sobre su prevalencia mundial y los recursos disponibles para hacer frente a esta enfermedad. Más de 100 países participaron en el estudio.

El estudio pone de relieve las considerables discrepancias entre los países respecto a la disponibilidad de información y apoyo a las personas afectadas por la EM y la accesibilidad a profesionales de la salud informados y especializados, equipos de diagnóstico, tales como escáneres de resonancia magnética, y tratamientos y terapias para aliviar los síntomas y modificar el curso de la enfermedad. Los datos en el Atlas de la EM informarán mejor a los responsables políticos, profesionales de la salud y los grupos de pacientes.

Entre las muchas recomendaciones contenidas en el Atlas de la EM se incluye un llamamiento a los gobiernos a:

1. Aprobar las políticas para mitigar el "déficit de información" sobre la EM entre el público en general, empresarios y profesionales de la salud;

2. Invertir más en equipamiento de diagnóstico, servicios de rehabilitación e investigación mundial, y

3. Fortalecer las estructuras de apoyo y acceso al empleo para las personas con

EM. Peer Baneke, Director Ejecutivo de la MSIF, afirmó "si los gobiernos actúan atendiendo a las recomendaciones que figuran en el Atlas de la EM, tienen en su mano mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas por la EM".

En http://www.msif.org/ , podrá encontrar el resumen de resultados, las hojas de datos sobre la EM, estudios de casos, información sobre las asociaciones de EM miembros de la MSIF, y un enlace a la base de datos del Atlas de la EM.

Los datos están disponibles en la web:
http://www.atlasofms.org/ (solo en inglés)

Publicado en la web de FELEM : http://www.esclerosismultiple.com/

No hay comentarios: