lunes, 22 de septiembre de 2008

Bernat Soria suscribe una

declaración de apoyo a investigación

células madre

El científico y ministro de Sanidad de España, Bernat Soria, suscribió hoy una declaración conjunta de apoyo a la investigación de células madre para aplicaciones clínicas.

2/9/2008 - EFE
'Tuve el honor de ser el primero en firmar una declaración de apoyo a la investigación con células madre de cualquier origen que permita buscar aplicaciones clínicas para los pacientes dentro un marco ético y regulado', dijo Soria a Efe.

La declaración será dada a conocer mañana. Soria participó en Ginebra en BioBridge, un evento científico sobre investigación y aplicación de las células madre en la medicina clínica.

En la conferencia participaron personas de distintos orígenes profesionales y de los cinco continentes pero que tienen en común el interés por trasladar el conocimiento y los avances científicos hacia los pacientes.

'Es la filosofía de 'del laboratorio a la cama de hospital'', explicó Soria.

Catedrático extraordinario de medicina regenerativa, Soria fue el principal ponente de la jornada, dado que su discurso abrió el evento.

'No es sólo un honor para el ministro, es un grande honor para España', comentó a Efe Soria, quien explicó que varios 'colegas' le comentaron la admiración que el mundo académico muestra por la elección de un científico para un cargo ministerial.

'Debo de ser uno de los únicos, sino el primer caso en el mundo de que un científico asume una cartera de salud. Mis colegas me han dicho 'debemos hacer como en España'', aseveró.

'Eso es muy importante porque, si no, la política no puede caminar, la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos y por lo tanto tiene que incorporar los puntos de vista de toda la sociedad, y por supuesto de los científicos', agregó Soria.
El ministro, además, se mostró orgulloso del hecho que España sea el número uno en el mundo en donación de órganos y de trasplantes, y que tenga uno de los bancos de tejidos más completos del mundo.

'En números absolutos somos el número dos, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene cinco veces más población que España', afirmó.

Asimismo, se congratuló de tener una de las legislaciones sobre células madre más avanzadas del mundo, junto con Reino Unido, Suecia y Singapur, por lo que considera que 'el país está haciendo los deberes en el sentido correcto'.

No obstante, afirmó que debería haber más inversión en Innovación y Desarrollo, no sólo a nivel público, sino de la empresa privada.

'A nivel público estamos en la media de la Unión Europea, pero a nivel privado estamos muy por debajo de los niveles óptimos, de hecho estamos aún muy lejos', aseguró el ministro.

Soria, que también es director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, explicó durante su intervención en el evento los últimos avances logrados en la lucha contra la diabetes, área de la que es especialista.

El científico explicó los resultados obtenidos con seis pacientes del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla cuyos pies iban a ser amputados a causa de la gangrena provocada por la diabetes y que pudieron salvar su extremidad gracias a una terapia con células madre.

'Ha ido tan bien que estamos ahora a la espera del dictámen del comité ético para poder aplicar la técnica a nuevos pacientes', afirmó.

No hay comentarios: