domingo, 21 de septiembre de 2008

El equipo de López Barneo registra

patente para enfermedades

neurodegenerativas




El equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que dirige José López Barneo, ha patentado los avances que ha conseguido para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el parkinson, mediante el trasplante de células madre adultas obtenidas del cuerpo carotídeo.

EFE - 21/9/2008
López Barneo ha explicado a Efe que esta patente recoge el trabajo realizado en los últimos años en Sevilla por su equipo, publicado en la revista Cell, y ha avanzado que confía en que pronto se inicie el desarrollo que permita evaluar si el trabajo es transferible a la clínica.

Este investigador andaluz, ganador entre otros de los premios Rey Juan Carlos o el Jaime I, ha verificado la capacidad de las células del cuerpo carotídeo -un pequeño órgano situado en el cuello- para generar dopamina y factores neurotróficos de los que son deficitarios algunos pacientes con neurodegeneración.

El equipo de López Barneo estudia ahora si el crecimiento de células y tejidos del cuerpo carotídeo humano es igual al experimentado en animales, lo que avalaría su cultivo y posterior trasplante a enfermos neurodegenerativos.

Estos investigadores también han publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience sus hallazgos sobre las causas de la neurodegeneración.

López Barneo confía en que su equipo de investigadores trabaje a final del año que viene en el nuevo Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) cuyo edificio de 9.000 metros cuadrados se construye en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla.

Respecto a la investigación con células madre embrionarias, este investigador andaluz, uno de los escasos científicos autorizados para ello en España, reitera sus cautelas sobre la efectividad terapéutica de estos ensayos y sus críticas a las 'excesivas expectativas' que se han generado al respecto.

'Desde hace seis años he manifestado que en este tema se estaban creando expectativas exageradas en la población y ahora se ve con más claridad; una cosa es la legítima lucha política e ideológica y otra, la ciencia', ha apostillado.

Aunque considera 'importante' investigar con células madre embrionarias por su gran capacidad de proliferación y de diferenciación matiza que 'ni muchísimo menos estaba previsto que se pudieran transferir a los pacientes'.

'La realidad ha demostrado que el poder innovador de la ciencia deja obsoletas las discusiones ideológicas', ha aseverado López Barneo, quien ha advertido de que la aplicación terapéutica de estos avances celulares 'siempre será un camino tortuoso'.

Ha añadido que la investigación con células madre embrionarias ha decaído en muchos países tras la falsa clonación terapéutica del coreano Woo-suk Hwang y que los investigadores se centran ahora en las denominadas células pluripotentes inducidas, células adultas fácilmente obtenibles de la piel o de otros órganos cuya proliferación y diferenciación en cultivo generaría biomateriales de aplicación terapéutica.

No hay comentarios: