martes, 9 de septiembre de 2008

Medicamento contra la anemia

también ayuda a mejorar la memoria

9 de septiembre de 2008
LONDRES (Reuters)
Un grupo de investigadores alemanes reveló el martes que un fármaco empleado para tratar la anemia y que los atletas a veces usan para sacar ventaja competitiva también mejoraría la memoria.

El estudio demostró cómo la eritropoyetina o EPO, que por ejemplo se emplea médicamente para aumentar la producción sanguínea en los pacientes con cáncer y anemia, afectó las células nerviosas en ratones y les produjo una mejora en la memoria.

Los hallazgos podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades que afectan el cerebro, como la esquizofrenia y la esclerosis múltiple, informaron Hannelore Ehrenreich y sus colegas, del Instituto Max Planck en Alemania, en la revista BMC Biology.

"Los datos actualmente disponibles claramente indican que la EPO puede mejorar la función cognitiva tanto de los roedores como de las personas, al actuar directamente sobre el sistema nervioso", señalaron los autores.

El equipo inyectó la EPO en los roedores día por medio durante tres semanas para evaluar el impacto a largo plazo de la medicación. Los ratones a los que se les administró EPO tenían mejor memoria en ciertas situaciones que los animales que recibieron placebo.

La mejora en la memoria permaneció por hasta tres semanas desde la última dosis, pero desapareció después de alrededor de un mes. En los roedores que recibieron una dosis por semana de EPO no se registró ningún beneficio.

Las mejoras específicas estuvieron asociadas con el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria, entre otras cosas, dijeron los investigadores.

"Los ratones jóvenes tratados sistemáticamente con la EPO durante tres semanas mejoraron la memoria, de una manera similar a la observada en los atletas de resistencia que emplean la EPO para mejorar el desempeño", dijo Ehrenreich en un comunicado.

El tratamiento con EPO pareció aumentar la transmisión de ciertos impulsos nerviosos en el cerebro, lo que generó una mejora en la memoria a corto y largo plazo. Los beneficios en la memoria no se relacionaron con el incremento en la producción sanguínea.

Estos hallazgos ayudarían a encontrar blancos farmacológicos para tratar enfermedades neurodegenerativas, como son la esclerosis múltiple y la esquizofrenia, indicaron los autores.

Los principales fabricantes de medicamentos con EPO son Amgen y Johnson & Johnson.
Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.

No hay comentarios: