domingo, 10 de febrero de 2008

Robótica domestica

Noruega confía en la robótica

para el cuidado de ancianos y

personas dependientes

Los robots de uso doméstico podrían ayudar a los cuidadores en Noruega a afrontar el creciente número de ancianos en el futuro, permitiéndoles a estos últimos vivir más años de forma cómoda en sus propios hogares, según afirmó el jefe de un proyecto a Reuters.

Noruega se enfrentará a la escasez de personal de cuidado médico en los próximos 5 a 10 años y en 2020 se producirá la jubilación masiva de la generación del baby boom posterior a la segunda guerra mundial. Dos grupos de empleados han trabajado juntos para ver cómo los robots y otros dispositivos tecnológicos pueden ser desarrollados para ayudarles en el cuidado de personas.

"La tecnología va a contribuir a resolver parte del desafío, junto con los empleados en el sector de la salud", según declaró a Reuters Olav Ulleren, un representante de los ayuntamientos noruegos.

"Además puede ayudar a que las personas vivan durante más tiempo en sus propios hogares", expresó.

Ulleren afirmó que los robots y otros dispositivos pueden realizar tareas domésticas como el lavado de ropa, vajilla y barrer los suelos.

El equipamiento que ayude a las personas a cuidar de su salud, como por ejemplo los dispositivos que les efectúen análisis diarios o las herramientas que les ayuden en su higiene personal, pueden jugar un papel, agregó.

Las personas en sillas de rueda también saldrían beneficiados, aseguró el representante.

Ulleren declaró que el objetivo de las nuevas tecnologías no es remplazar el cuidado y el cariño humano sino que pretende aportar una ayuda adicional en situaciones donde no exista disponibilidad de personal sanitario.

"Todo el mundo quiere cuidar de sí mismo durante el máximo tiempo posible, y no es la intención de nadie el robarle la responsabilidad del cuidado de los ancianos sino que esto solo aportará otra dimensión", expresó Ulleren.

La utilización de la tecnología para las tareas de menaje hace que los cuidados de salud se hagan más humanos, agregó.

Sin embargo, todavía es pronto para decir cuándo comenzarán los primeros robots a hacerse cargo de los ancianos noruegos.

A pesar del flujo de la inmigración, los 4,6 millones de noruegos enfrentan una escasez de trabajadores calificados debido al auge económico provocado por el alza del precio del petróleo y del gas que exporta el país nórdico.


Fuente: Oslo, febrero 7/2008 (Reuters)

No hay comentarios: