El Foro Español de
Pacientes (FEP) pide
a los partidos políticos
que el próximo
ministro de Sanidad proceda del sector de la salud
para evitar los errores del pasado
22-02-08
El Foro Español de Pacientes ha remitido su agenda a los partidos políticos para que sea asumida como propia en sus respectivos programas electorales
El Foro Español de Pacientes (FEP) pide a los partidos políticos que el próximo ministro de Sanidad proceda del sector de la salud para evitar los errores del pasado
•Este documento político, pionero en España, realiza un llamamiento a las autoridades sanitarias para que lleven a cabo una serie de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la democratización del sistema sanitario.
•La Agenda Política del FEP promulga 20 acciones concretas de mejora ante problemas reales de la sanidad española, como las listas de espera, la deficiente información sobre su funcionamiento o el escaso tiempo de atención en la consulta médica.
•Las autoridades sanitarias han de ser más sensibles a las necesidades de los pacientes y escuchar sus opiniones y valoraciones, dado que, en muchas ocasiones, ignoran deliberadamente las aportaciones que hace este colectivo.
Madrid, 22 de febrero de 2008. El Foro Español de Pacientes (FEP), encabezado por el Dr. Albert J. Jovell, ha remitido su agenda política y social a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, con la pretensión de que la asuman como propia en sus respectivos programas electorales.
Este documento político, pionero en España, fue presentado a la opinión pública en 2006, bajo el lema “251.000 razones para ser escuchados” (el número de afiliados con los que contaba el FEP en ese mismo año), y realiza un llamamiento a las autoridades sanitarias para que lleven a cabo una serie de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la democratización del sistema sanitario.
“Es en época electoral cuando los partidos políticos deben mostrarse sensibles a las necesidades de los pacientes", comenta el presidente del FEP, quien también se muestra esperanzado de que el próximo ministro de Sanidad y Consumo proceda del sector de la salud -como es el caso del Dr. Bernat Soria-, “evitando así que se vuelvan a cometer los errores del pasado”.
La Agenda Política y Social del FEP promulga 20 acciones concretas de mejora ante problemas reales de la sanidad española, como las listas de espera, la deficiente información sobre su funcionamiento o el escaso tiempo de atención en la consulta médica, además de la casi nula participación de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan y una insuficiente representación en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad, tanto sanitarios como políticos.
“Las autoridades sanitarias han de ser más sensibles a las necesidades de los pacientes y escuchar sus opiniones y valoraciones, dado que, en muchas ocasiones, ignoran deliberadamente las aportaciones que hace este colectivo”, apunta el Dr. Jovell, en referencia a la ausencia de esta organización en determinados foros de debate, como el Congreso de los Diputados.
Mayor democratización
El FEP defiende que, en una sociedad democrática, las asociaciones de pacientes son organizaciones esenciales para la mejora de la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, de sus familiares y sus cuidadores, por lo que pretende potenciar la concienciación de las sociedades política, profesional y civil sobre las necesidades de los enfermos españoles.
“Estamos comprometidos con una mayor democratización de la sanidad española mediante la incorporación activa de los representantes de los pacientes en los procesos de toma de decisiones y la adopción de los principios de la democracia deliberativa”, señala el Dr. Jovell. “Un paciente bien informado, y al que se le escucha, cumpliría mejor el tratamiento y sufriría menos recaídas, lo que redundaría en mayores índices de curación”.
Entre las acciones concretas demandadas por el FEP figura la relativa a que los representantes de los pacientes participen en los órganos de gobierno de las instituciones y centros sanitarios, así como que en las consejerías y los departamentos de salud de las comunidades autónomas tengan un consejo social formado por miembros de este colectivo.
20 acciones concretas
Las 20 acciones que conforman la Agenda Política y Social del FEP son:
1. Que las Autoridades Sanitarias indiquen a la población y a las
asociaciones de pacientes de una forma entendible y fácil de acceder
cuáles son las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo y
cuáles de las Comunidades Autónomas, y que éstas se orienten a la
mejora de la equidad y la calidad de la atención sanitaria.
2.Que todas las leyes promulgadas en los ámbitos europeo, español y autonómico incluyan un calendario de ejecución y unos criterios y plazos de evaluación que garanticen una correcta implantación de las mismas en beneficio de todos los ciudadanos.
3.Que el Senado Español se convierta en el foro de discusión de los temas sanitarios.
4.Que los parlamentos Español y Autonómicos tengan una comisión específica de sanidad en la que los representantes de las asociaciones de pacientes puedan expresar periódicamente sus opiniones y realizar sus valoraciones sobre los diferentes temas que les afectan.
5.Que las Consejerías y Departamentos de Salud de las Comunidades Autónomas tengan un Consejo Social formado por representantes de las asociaciones de pacientes.
.Que los Parlamentos de las autonomías nombren un Defensor del Paciente y lo doten de los recursos necesarios para ejercer sus funciones.
7.Que se implante una historia clínica electrónica universal incorporada en la tarjeta sanitaria para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
8.Que los representantes de los pacientes participen en los órganos de gobierno de las instituciones y centros sanitarios.
9.Que los representantes de los pacientes participen en la elaboración de los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas y en los Planes Nacionales de enfermedades promovidos por el Ministerio de Sanidad.
10. Que el Instituto Carlos III y los diferentes centros de investigación dediquen una partida presupuestaria a programas específicos de investigación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones de pacientes.
11.Que se promueva una política de investigación que favorezca el desarrollo de fármacos en fase I y II en España para permitir el acceso temprano a nuevos tratamientos de los pacientes españoles, así como un mejor acceso a las tecnologías de diagnóstico por la imagen que eviten demoras en el diagnóstico y el tratamiento.
12.Que se dote a la Agencia del Medicamento de un presupuesto específico para mejorar la calidad de la información disponible sobre fármacos a la que acceden los pacientes y los profesionales.
13.Que se promuevan estrategias que garanticen una mejor coordinación entre la atención hospitalaria, la primaria y la sociosanitaria mediante la existencia de una historia clínica compartida, el reforzamiento de las funciones del médico de atención primaria y la identificación de un profesional de la medicina como responsable del paciente en el hospital.
14.Que se garanticen los derechos de confidencialidad y privacidad, así como se revise desde una perspectiva ética las condiciones de aplicación de los formularios de consentimiento informado y la calidad de la información recibida por los pacientes.
15.Que se promueva un cumplimiento con la terapia y adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes crónicos mediante la identificación de un profesional de enfermería como responsable del control, seguimiento y educación del paciente en la atención primaria.
16.Que los pacientes participen en la determinación y evaluación de los indicadores que miden la calidad de la atención sanitaria que reciben.
17.Que las facultades de Medicina diseñen unos planes de estudio más orientados a responder a las necesidades de los pacientes y de la sociedad actual que incluyan las asignaturas de ética, política sanitaria, profesionalismo y comunicación médico-paciente, así como que incorporen la perspectiva del paciente en la enseñanza en las aulas.
18. Que los servicios de atención al usuario de las instituciones sanitarias tengan un responsable de la gestión de las listas de espera diagnóstica y terapéutica.
19.Que los colegios profesionales tengan una sección o vocalía dedicada a los pacientes e incorporen en los equipos de gobierno y en las comisiones deontológicas a profesionales enfermos.
20.Que los medios de comunicación evalúen y contrasten la calidad de la información que proporcionan a la población con el objeto de evitar la difusión de falsas expectativas con respecto a los avances científicos y la existencia de alarmas sociales innecesarias.
Más de 275.000 voces
El Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 21 grandes organizaciones y a 287.828 socios. La Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española son los miembros fundadores del FEP. Desde el año 2004 se han adherido las siguientes organizaciones que representan a pacientes y familiares de múltiples patologías y condiciones clínicas: Acción Psoriasis, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, Asociación Española de Transplantados, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, Coordinadora Nacional de Artritis, Federación Española de Cáncer de Mama, Federación Española de Hemofilia, Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Federación Española de Parkinson y Sinedolore-Asociación contra el Dolor.
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