Los genéricos ahorran 7.850
millones al Seguro en 10 años
• El 20% de la sociedad aún desconoce estos fármacos, que suponen el 6,6% de las ventas
• El 20% de la sociedad aún desconoce estos fármacos, que suponen el 6,6% de las ventas
ANTONIO M. YAGÜE /MADRID
Los medicamentos genéricos se afianzan en España. Desde 1998, cuando se comercializó el primero --el AZT (zidovudina) para tratar la infección por VIH--, estos fármacos --copias de otros de marca pero muchos más baratos porque ha expirado la patente-- han ido ganando cuota de mercado. Las farmacias ya dispensan 140 principios activos, que suponen el 6,6% de las ventas. Según cálculos del sector, su comercialización ha permitido que el Sistema Nacional de Salud ahorre en estos 10 años unos 7.850 millones de euros. Catalunya lidera este consumo con el 8,8% y un ahorro de 1.486 millones.
Los medicamentos genéricos se afianzan en España. Desde 1998, cuando se comercializó el primero --el AZT (zidovudina) para tratar la infección por VIH--, estos fármacos --copias de otros de marca pero muchos más baratos porque ha expirado la patente-- han ido ganando cuota de mercado. Las farmacias ya dispensan 140 principios activos, que suponen el 6,6% de las ventas. Según cálculos del sector, su comercialización ha permitido que el Sistema Nacional de Salud ahorre en estos 10 años unos 7.850 millones de euros. Catalunya lidera este consumo con el 8,8% y un ahorro de 1.486 millones.
Estas cantidades --en una factura que supera los 11.000 millones-- se obtienen calculando lo que se ha gastado en productos para los que existe un genérico, que llega a ser hasta un 50% más barato. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que representa al 70% de estos profesionales con oficina en España, y Radiopharm, laboratorio líder en genéricos, consideraron ayer al hacer balance que las proyecciones empiezan a ser, por primera vez, optimistas.
LA META DEL 12%
Estas cifras halagüeñas todavía se sitúan lejos de las previsiones --el 12% de la cuota de mercado (media europea)-- y todavía más de los países más desarrollados como EEUU, donde alcanza el 63%, y Alemania, con el 45%. La meta del 12% supondría un ahorro acumulado que superaría los 14.200 mi-llones de euros, según el director general de Ratiofarm, Rodrigo Román.
Un sondeo elaborado por Sigma Dos muestra que la percepción de los pacientes, farmacéuticos y médicos "es cada vez más positiva", pero el 20% de la población todavía no los conoce. No obstante, nueve de cada 10 consumidores están "altamente satisfechos" con estos fármacos y no perciben diferencias entre genéricos y de marca. El 80% sostiene que si no se incremente su uso es por falta de información.
La investigación revela que todavía hay un tercio de médicos y farmacéuticos que dudan de su eficacia, pero casi el 40% de los facultativos eligen genéricos en más de la mitad de las recetas y el 60% los recomienda a sus pacientes.
Los médicos creen que la prescripción au-mentaría si sus comunidades autó-nomas trazasen una política clara con un precio menor o una receta por principio activo.Para Rodrigo Román, la tendencia natural de los médicos es seguir recetando medicamentos de marca, por la falta de conocimiento de los pacientes y porque todavía no ha calado el elevado ahorro que supone la prescripción de genéricos.
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