La mayoría de los españoles
no quiere dietas más sanas
El Confidencial - 23/02/2008
Sólo el 38% cambia su menú habitual por otro más saludable. O sea, que al 62% le da igual su alimentación. Algo está fallando si los datos de la doctora Pilar Riobó, jefa de Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, son ciertos. Unas cifras que ponen sobre la mesa la necesidad de un replanteamiento de las campañas publicitarias sobre los alimentos sanos y la dieta mediterránea. Que a día de hoy, tras años insistiendo en que la salud empieza por el estómago, estemos a vueltas con semejantes datos es un indicativo de que no hemos entendido nada.
Riobó, coordinadora de la I Jornada de Formación y Debate 'La obesidad y los medios de comunicación', organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), es de las que piensan que los consumidores son "bombardeados de forma constante" con información sobre nutrición de diversas fuentes y muchos de ellos, dado el volumen de datos, encuentran "dificultades" para distinguir recomendaciones válidas de consejos engañosos.
Total, que tenemos mucha información pero escasa formación, viene a decir la experta. Es un mal español. Dice incluso más: "La información sobre nutrición a veces se ve contradictoria, incluso de fuentes igualmente válidas, lo que provoca que los consumidores estén confundidos sobre a quién creer y qué creer en cuanto a nutrición", indicó la doctora, para quien la realidad es que el público "presta atención a las noticias de salud en los medios" porque la prensa está "bien posicionada para educar al público".
Lleva razón, el problema hoy es a quién creer. Falta criterio y falta credibilidad. Lo primero es patrimonio del ciudadano. Lo segundo corresponde al especialista. Pero cuando el que sabe de verdad del tema aparece ante nuestros ojos rodeado de marcas de productos, el mosqueo del personal de a pie es grande. Es como si un inmunólogo intentase convencernos de que determinada vacuna es buena y a su espalda luciera un cartel con el nombre del laboratorio que la fabrica.
Según Xavier Formiguera, jefe de la Unidad de Trastornos de la alimentación del Hospital Germans Trias i Pujol y presidente de la SEEDO, en la actualidad, hay "más de 1.000 millones de adultos en el mundo que tienen sobrepeso y, por lo menos, 300 millones que son clínicamente obesos". Un gran problema sanitario y un gran negocio. Todo el mundo quiere combatir la gordura pero nadie lo hace desde abajo, desde la raíz del problema: la eduación alimentaria. Eso cuesta más, hay que invertir más tiempo y más dinero. Solución: las pastillas, las dietas milagro... El negociete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario