Las células madre resultan
eficaces para tratar a pacientes
con problemas en las
articulaciones
Tres investigadores han creado una técnica contra la necrosis ósea, seudoartrosis y defectos del cartílago
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2008
Las células madre son ya una realidad terapéutica en el campo de la traumatología. Los especialistas Pedro Luis Ripoll, Mariano de Prado y Javier Vaquero han desarrollado una técnica eficaz en tres usos concretos: necrosis ósea, seudoartrosis y defectos del cartílago.
Estos expertos, que acaban de recibir el Premio Fundación Mapfre al "Desarrollo de la Traumatología Aplicada", llevaron a cabo una doble etapa de experimentación con animales y de práctica clínica. El tratamiento con células madre adultas se aplicó a un centenar de pacientes con problemas de cadera, rodilla y hombro, así como defectos del cartílago y seudoartrosis (retraso en la consolidación de fracturas).
Los datos demuestran que el progreso de la enfermedad fue mucho menor (10% frente a 62,5%) en el grupo de pacientes en terapia con células madre que en el grupo de control que no la recibió.
Pese a estos resultados, los investigadores se muestran cautos ya que "de cada cien consultas, sólo dos son objeto de tratamiento" con células madre, para el cual "es muy importante detectar el problema en una fase temprana, sobre todo en la necrosis ósea", señala Ripoll, que asegura que la sanidad pública tiene ya capacidad de aplicar el tratamiento con células madre adultas para solucionar esos tres problemas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario