jueves, 1 de mayo de 2008

Bruselas lanza una potente

vitamina para los

laboratorios europeos.

Dos mil millones de euros es el estímulo que tendrán las farmacéuticas para recuperar posiciones en la carrera de la innovación con Estados Unidos
La Comisión Europea y la patronal de la industria farmacéutica europea (EFPIA) lanzaron este miércoles oficialmente la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), con la que se pretende superar los cuellos de botella existentes en el actual proceso de desarrollo de medicamentos.

Esta iniciativa entre el sector público y privado contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros de aquí a 2013, puesto a partes iguales entre la Comisión Europea y la industria.

Con este importante revulsivo, Europa quiere liderar la innovación en este sector y recuperar la primera posición en el mundo, según ha destacado el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. Hasta 1998, siete de cada 10 nuevos fármacos lanzados al mercado eran europeos, mientras que hoy sólo llevan esta marca tres de cada 10.

Para invertir esta situación se pretende acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas. A finales de este año se lanzarán los primeros proyectos en áreas de gran potencial, como los trastornos mentales y enfermedades metabólicas e inflamatorias, por valor de 123 millones de euros. Próximamente se cubrirán otras enfermedades como el cáncer o las patologías infecciosas.

Acortar el periodo de investigación de los medicamentos (12,5 años de media) y su coste (cerca de mil millones de euros) es uno de los retos de los nuevos grupos de investigación que integrarán a expertos en laboratorios y clínica con el fin de anticipar antes si una molécula es segura y eficaz en el tratamiento de la enfermedad.
La industria farmacéutica emplea a más de 612.000 personas, de las que más de 100.000 se dedican a tareas de investigación. El valor económico de este sector se calcula en 161.000 millones de euros en Europa.

No hay comentarios: