martes, 6 de mayo de 2008

PRETENDE ALCANZAR LA PLENA ACCESIBILIDAD EN 2010

Renfe extiende el

servicio de atención a

discapacitados al 75%

de los viajes.


Se suman a este servicio las estaciones de Valencia y Alicante.

SERVIMEDIA -6/05/2008
MADRID.- Renfe ya ofrece el servicio de ayuda a viajeros con discapacidad de forma inmediata en el 75% de los viajes, según informó la compañía. Además, ha reducido el plazo a 12 horas para el resto de solicitudes.


Estos son algunos de los avances realizados por la entidad ferroviaria en el marco del Plan de Accesibilidad, cuyo objetivo es lograr la plena adaptación de todos sus servicios para personas con discapacidad en el año 2010.

Junto a la adecuación de todos los trenes que aún no son accesibles, Renfe ha creado un servicio de atención especializado para viajeros con discapacidad.

Según informó la empresa, tras los nueve primeros meses de funcionamiento de este servicio, que se inició con un plazo de solicitud de 48 horas, Renfe ya ofrece la asistencia de forma inmediata en el 75,8% de los viajes.

Se suman Valencia y Alicante

Así, en la actualidad, los viajeros con discapacidad que deseen viajar en tren desde las estaciones de Atocha, Madrid Chamartín, Sevilla Santa Justa, Barcelona Sants, Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Valladolid y Segovia no necesitan solicitar el servicio de ayuda con antelación. A partir de hoy, 6 de mayo, se suman a esta lista las estaciones de Valencia y Alicante.

En estos destinos Renfe presta ya el 75,8% de sus servicios de ayuda y asistencia al viajero con discapacidad, sin necesidad de solicitud previa y con personal permanente en la estación, por lo que al viajero que requiera una atención especial le basta con presentarse 30 minutos antes de la salida del tren, tiempo mínimo necesario para facilitar su acceso al tren.

Para el resto de estaciones, Renfe ha logrado reducir el plazo necesario de preaviso a 12 horas a partir de hoy. El servicio puede solicitarse en el momento de la compra del billete o a través del número de teléfono de atención específica para viajeros con discapacidad (902 24 05 05).

Además, Renfe ha eliminado también la obligatoriedad de este preaviso telefónico para viajar en determinados trenes de Media Distancia Convencional, pudiendo solicitar la ayuda en el mismo momento de la compra.

Igualmente, está ampliando el Servicio de Ayuda a otros tipos de clientes con discapacidad. Además de viajeros que requieran viajar en plaza H (adaptada para la instalación de una silla de ruedas) o aquellos que pese a tener una discapacidad viajan en plaza convencional, el servicio se presta a personas ciegas y se ampliará a ancianos, lesionados temporales (con muletas, por ejemplo) y mujeres embarazadas.

Desde la puesta en marcha del servicio de atención y acompañamiento para el transporte ferroviario de personas con discapacidad, el 16 de julio de 2007, y hasta final del mes de abril de 2008, Renfe ha prestado un total de 20.734 servicios de ayuda, de los cuales el 75,8 por ciento, es decir, 15.716, se llevaron a cabo en destinos y servicios que ya cuentan con la posibilidad de asistencia inmediata con 30 minutos de antelación.


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