martes, 6 de mayo de 2008

Los neurólogos desean

impulsar la donación de

cerebros

En España sólo se dona una media de 10 a 20 cerebros al año, debido a que se desconoce la importancia que tiene esta práctica en el ámbito para la investigación

JANO.es · 06 Mayo 2008
Desde hace varios años España ocupa la primera posición mundial en donación de órganos con finalidad terapéutica e inmediata. Sin embargo, las cifras no son tan altas cuando se trata de la donación de órganos con finalidad científica, como es el caso del cerebro. La comparación es abismal, según destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado. En 2007 se realizaron un total de 2.211 trasplantes renales, mientras que se donan una media anual de entre 10 y 20 cerebros.

La mayoría de los españoles desconoce la importancia de la donación de cerebros para la investigación y quizá es este desconocimiento la causa de una tasa tan baja.


La relevancia de esta donación es fundamental. Gracias a ella podría avanzar la investigación científica, ya que se trata de un vehículo para obtener datos que permiten establecer un diagnóstico concluyente en el caso de enfermedades neurológicas definitivas como Alzheimer o Parkinson entre muchas otras. Gracias a esta investigación podríamos progresar en el conocimiento de las causas de estas dolencias que afectan al sistema nervioso y mejorar también en los tratamientos para paliarlas. "Si la preservación es óptima, uno de los objetivos de los Bancos de Tejidos Neurológicos, se pueden hacer investigaciones a 10, 20 o más años vista", afirma la Dra. Carmen Navarro, coordinadora del Banco de Tejidos Neurológicos de Vigo.

Es por eso que los expertos inciden en la necesidad de informar a los ciudadanos de esta posibilidad, "la población entiende mejor el altruismo inmediato de la donación de órganos, que supone salvar a una persona, pero a través del avance de la ciencia podemos ayudar a miles de personas", afirma el Dr. Alberto Villarejo, miembro de la SEN. Los avances conseguidos hasta el momento inciden especialmente en enfermedades que cursan con demencias complejas, encefalopatías espongiformes transmisibles y otras relacionadas con la enfermedad de Parkinson o Alzheimer. Hay que tener en cuenta también que "con estas donaciones contribuiremos al avance en la investigación no sólo de la neurología sino también de otras especialidades como psiquiatría, neurocirugía, psicología o logopedia", explica el Dr. Villarejo.


El proceso de donación.

Las donaciones pueden ser no sólo de enfermos neurológicos. Los cerebros de estos pacientes permiten investigar sus causas, pero la donación de personas sanas, que fallezcan por otros motivos es importante para tener controles de diferentes edades y relacionarlas con procesos patológicos.

Cuando un paciente quiere notificar su deseo de donar su cerebro, puede hacerlo a su médico o comunicarlo al banco de cerebros correspondiente. En el caso de que no haya ni conformidad ni negación explícita por parte del difunto, una persona puede siempre donar el cerebro de un familiar que haya fallecido. "Una vez certificado el fallecimiento, lo ideal es hacer la extracción lo antes posible, en las 4 o 5 horas siguientes. El proceso de extracción en sí es muy corto y tiene una duración de 30 o 40 minutos", explica la Dra. Navarro. El procedimiento se realiza con todas las medidas de respeto y cuidado al fallecido y no cambia los ritos funerarios. "No hay deformaciones o signos externos de intervención, a excepción de una incisión cutánea debidamente suturada".

Actualmente en España, existen Bancos de Tejidos Neurológicos en 20 provincias pero a través de una correcta tramitación con los responsables de cada provincia y hospital, cada donación es trasladada gratuitamente a una de las sedes. Todos ellos son públicos, y los de mayor tradición están en Barcelona y Madrid, además de otros más recientes y homologados como el de Navarra y el de Vigo. La conservación se realiza aproximadamente a -80ºC y cada cerebro donado puede prestar servicio para la investigación indefinidamente. Además, como explica la Dra. Navarro "los Bancos de Tejidos Neurológicos, están a la disposición de cualquier grupo de investigación, siempre que se establezcan unos requisitos de colaboración y se demuestre la dedicación del grupo solicitante a la patología en cuestión".

No hay comentarios: