lunes, 19 de mayo de 2008

EL CSIC TENDRÁ ANTES DEL

VERANO UNA FUNDACIÓN

PARA INVOLUCRAR AL

SECTOR PRIVADO EN LA

INVESTIGACIÓN


El nuevo presidente del CSIC quiere crear en España condiciones para investigar "tan buenas como las de otros países"

SERVIMEDIA MADRID, 19-MAY-2008
El nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, tiene previsto poner en marcha antes de este verano una fundación "de carácter privado" que mejore los vínculos entre los sectores público y privado en la investigación.

Bajo el nombre "Fundación General CSIC", este organismo tratará de establecer relaciones "más fluidas" con el sector privado.

Según dijo Rodrigo a Servimedia, en ella intervendrán entidades financieras que ayudarán a "contar con elementos que sirvan de vía de comunicación entre los dos mundos, el público y el privado, en la investigación".

La transferencia de conocimiento al sector productivo será otro de los grandes ejes en los que se centrará el CSIC en los próximos años.

Dado que "la Administración General del Estado no es el entorno adecuado para ello", este organismo "buscará herramientas que permitan contar con una sociedad mercantil controlada por el CSIC, que favorezca esa transferencia de conocimiento y la creación de empresas de base tecnológica, de las que España está necesitada".

Otras de las grandes prioridades del nuevo dirigente del CSIC es la de desarrollar el estatuto de conversión de este organismo en agencia estatal, tal como aprobara el Gobierno la pasada legislatura.

A este respecto, Rodrigo afirmó que ya se han iniciado las bases del plan estratégico de toda la institución para el periodo 2010-2013, "el núcleo central del contrato de gestión que permitirá tener objetivos a medio y largo plazo", según apuntó.

CARRERA CIENTÍFICA

Por otra parte, este experto buscará crear en España "condiciones para investigar tan buenas como las que poseen en otros países".

Para ello, aseguró haber propuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación planes para mejorar la carrera técnica y de gestión en España y mejorar la estructura de los institutos.

Además, se crearán "paquetes de trabajo" para que a los jóvenes "les interese quedarse en este país a investigar", mediante contratos "similares a los anglosajones" que, tras una evaluación al tercer año de trabajo, posibilite el joven investigador incorporarse al funcionariado del CSIC o a un contrato indefinido.

Al frente del CSIC, Rodrigo buscará también "internacionalizar las plantillas, buscando buenos científicos, tengan la nacionalidad que tengan".

NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Finalmente, avanzó algunas de las que, a su parecer, se encontrarán entre las líneas de investigación prioritarias para 2010-2013.

"Haremos énfasis donde ahora somos débiles, como en tecnologías de la comunicación, y en aquéllas donde somos líderes, para situarnos entre los cinco primeros del mundo", señaló. Cambio climático, bionanotecnología, energía, agroalimentación y biomedicina, son algunas de ellas.

No hay comentarios: