miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un paso más para controlar el

cerebro

L. DERQUI - VALENCIA.
«Es un paso más para averiguar cómo se puede ejercer un control sobre las células madre adultas del cerebro y cómo responden a nuestras señales». De esta forma definía ayer José Manuel García Verdugo, responsable del laboratorio de Morfología Celular del CIPF-UVEG, el trabajo de investigación en el que han participado y que ha merecido ser portada de la prestigiosa revista científica «Cell Stem Cell».

En concreto, se ha estudiado un «nicho» donde se encuentran las células madre adultas del cerebro y se ha demostrado que las células que rodean a las células madre son «las que mantienen su vitalidad y las que se comunican con ellas para que puedan recibir las órdenes de reparar». Por ello, estas interacciones y relaciones son «cruciales» para entender su comportamiento.

Los científicos se han concentrado en uno de los puntos donde ya han sido bien identificadas las células madre, localizado en el borde de las cavidades de los ventrículos laterales del cerebro, tanto en roedores como en los hombres.

El hallazgo destacado en la revista científica forma parte de un proyecto internacional de carácter multidisciplinar en el que han trabajado de forma conjunta científicos del CIPF-UVEG y de la Universidad de California. La localización y el estudio del entorno «en el que viven» estas células es de gran importancia, ya que las células madre del cerebro son las responsables de la neurogénesis adulta, un fenómeno, común en todos los mamíferos, que consiste en la continua formación de nuevas neuronas que permite regenerar y reparar.

Un largo camino por recorrer

Pese a todo, García Verdugo señaló que «ahora queda un gran camino» porque hay que aprender a controlar estos nichos. De hecho, los científicos han comprobado que la conducta de estas células madre varía mucho si se separan de su entorno y se estudian aisladas en un plato de cultivo en el laboratorio. Asimismo, los estudios han confirmado que una célula madre alejada de la zona del cerebro donde está ubicada, deja de funcionar como tal y resulta muy difícil su diferenciación hacia determinados tipos de neuronas
.

No hay comentarios: