miércoles, 10 de diciembre de 2008

Identifican una enzima clave para la

salud de las células madre de la

sangre

Esta enzima evita la inflamación crónica y protege de las enfermedades autoinmunes

Madrid - Azprensa (10/12/08).
Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han identificado una enzima necesaria para mantener las células madre de la sangre sanas. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Immunology

La desactivación de esta enzima, llamada ADAR1, aumenta la producción de mediadores inflamatorios, y afecta a la supervivencia celular, lo que conduce a una muerte prematura. Los descubrimientos sugieren que ADAR1 podría proteger a los individuos contra la inflamación crónica y las enfermedades autoinmunes.

Los científicos, dirigidos por Stuart Orkin, estudiaron modelos cuyos sistemas sanguíneos habían sido reconstituidos con células madre de embriones que carecían de ADAR1. Esta enzima se conoce por editar "mensajes" o ARN que surge de los genes expresados. Además y más importante, ADAR1 sólo actúa en las regiones de doble hebra de las moléculas de ARN en las que cambia algunas letras del alfabeto genético. Estos ARN editados podrían haber cambiado la capacidad codificadora de proteínas o alterado las funciones.

Los investigadores descubrieron que las células madre de la sangre necesitan a ADAR1, y mueren de forma prematura si carecen de la enzima. Los animales que no tienen ADAR1 expresan de forma espontánea más interferón, causante de inflamación sistémica, lo que aumenta la desaparición de la formación de células de la sangre.

Los autores especulan que ADAR1 podría, del mismo modo, detectar el ARN similar al virus que ha invadido los genomas y proteger frente a los efectos dañinos de la expresión de interferón crónica.


No hay comentarios: