martes, 16 de diciembre de 2008

Fármaco contra esclerosis Tysabri

generaría infección cerebral

martes 16 de diciembre de 2008
WASHINGTON /Reuters.
El medicamento popular contra la esclerosis múltiple (EM) llamado Tysabri parece generar en algunas personas una extraña infección cerebral, al suprimir células del sistema inmune en el cerebro, informaron el martes expertos.

Los investigadores, que realizaron una autopsia sobre un paciente con EM que murió mientras era tratado con el fármaco, indicaron que sería posible volver más segura a la medicina haciendo que los pacientes se tomen "vacaciones" del tratamiento de vez en cuando.

Ese descanso en la terapia permitiría que se recupere la protección inmunológica del cerebro.

Tysabri, conocido genéricamente como natalizumab y fabricado por Biogen Idec Inc y Elan Corp de Irlanda, puede causar una infección cerebral grave llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva o LMP.

La medicina fue retirada del mercado justo después de su lanzamiento en el 2004, pero luego comenzó a comercializarse nuevamente en el 2006 porque existían muy pocas alternativas buenas para los pacientes con EM.

El lunes, Biogen informó el cuarto caso de LMP (leucoencefalopatía multifocal progresiva) de este año. Se trata de un paciente europeo que había estado tomando exclusivamente Tysabri durante 26 meses.

"Debería evaluarse en ensayos clínicos controlados si otros tratamientos distintos a los prolongados y sin interrupción beneficiarían o no a los pacientes con EM", dijo en un comunicado el doctor Olaf Stuve, neurólogo de la Escuela de Medicina de la University of Texas, en Dallas.

El envase de Tysabri advierte que los pacientes que consumen la medicación tienen un riesgo de uno en 1.000 de desarrollar LMP.

En un artículo publicado en Archives of Neurology, Stuve y sus colegas indicaron que hallaron cantidades muy bajas de las células inmunes CD4 T en y alrededor de los vasos sanguíneos cerebrales del paciente.

"Natalizumab es muy efectivo a la hora de mantener fuera del cerebro a las células causante de inflamación, lo que permite reducir el daño de la EM", agregó Stuve en un comunicado. Pero para hacerlo, en algunas personas promovería la infección.

Stuve dijo que los médicos deberían mirar los bioindicadores de las personas que podrían estar desarrollando el síndrome, para que puedan ser apartadas del tratamiento a tiempo.

"Es un medicamento muy efectivo y está claro que la amplia mayoría de los pacientes se está beneficiando mucho con su uso", manifestó Stuve, quien indicó que unas 43.000 personas habían tomado natalizumab desde el 2006.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo ataca por error la cubierta grasa de mielina que rodea a las células nerviosas.

La empresa señala que el fármaco produjo en los ensayos clínicos una reducción del 68 por ciento en las recaídas.


(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE4BF1RD20081216



No hay comentarios: