jueves, 11 de diciembre de 2008

Las resonancias magnéticas podrían

prever la esclerosis múltiple: estudio


11 de diciembre de 2008 - CHICAGO (Reuters)
Los controles cerebrales mediante imágenes por resonancia magnética podrían detectar signos de esclerosis múltiple (EM) mucho antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, informaron investigadores estadounidenses.

El equipo señaló que casi un tercio de las personas que mostraron indicios de la condición en las resonancias desarrollaron la enfermedad en los cinco años posteriores.


La EM se produce cuando el sistema inmune ataca la cubierta de mielina que protege a las células nerviosas. Afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo y puede causar síntomas que van desde hormigueo hasta ceguera y parálisis.


El doctor Darin Okuda, de la University of California en San Francisco, estudió las imágenes cerebrales tomadas a 44 personas por varios motivos de salud, como migraña o lesiones en la cabeza.


Todos los pacientes presentaban anormalidades similares a las observadas en quienes padecen esclerosis múltiple, pero ninguno había sido diagnosticado con la enfermedad.


Okuda realizó un seguimiento de esas personas para ver si desarrollaban la condición y halló en un lapso de 5,4 años que el 30 por ciento padecía síntomas de EM.

"Se necesita más investigación para entender completamente el riesgo de EM en las personas con estas anormalidades cerebrales, pero parece que ese problema sería precursor de la EM", indicó en un comunicado Okuda, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.

El experto señaló que se requieren más estudios antes de que los médicos empiecen a tratar a las personas con estas anormalidades previas a la esclerosis múltiple.

No obstante, el doctor Dennis Bourdette, de la Oregon Health & Science University en Portland, advirtió que las personas no deberían recibir un diagnóstico de EM a menos que presenten síntomas de la enfermedad.


"Los pacientes deben tener síntomas para recibir el diagnóstico. Por ahora, es mejor recordar el consejo de que 'tratamos pacientes, no resonancias magnéticas'", finalizó Bourdette.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: