jueves, 4 de diciembre de 2008

'No se fíe de las promesas sobre

células madre que proliferan en

Internet'


04/12/2008 - ELMUNDO.ES
WASHINGTON MADRID.

La Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre ha alertado de la proliferación de páginas web que ofertan terapias celulares a precios desorbitados para tratar todo tipo de enfermedades sin demostración científica que lo avale. En total, este organismo ha investigado 19 compañías que promocionan 'on line' terapias con células madre para el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis y otras patologías, para las que esta terapia aún no ha demostrado beneficios.

"Estamos muy preocupados porque las células madre se estén vendiendo en todo el mundo antes de que se haya probado si son efectivas y seguras", señala esta organización en las nuevas guías para profesionales y pacientes que acaba de publicar en su revista, 'Cell Stem Cell'. "La promoción directa de la medicina celular al paciente es demasiado optimista y carece de base científica publicada [en revistas médicas]", ha añadido por su parte Timothy Cauldfield, de la Universidad canadiense de Alberta y uno de los firmantes del documento, que acusa a estas clínicas de aprovecharse de las esperanzas de los pacientes.

Según estas guías, las páginas web analizadas cobran como media unos 21.500 dólares (unos 17.000 euros) por el tratamiento, sin contar los gastos de desplazamiento y alojamiento, ni para el paciente ni para sus acompañantes.

Medicina y charlatanería

Precisamente, el director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y coautor de estas guías, Carlos Simón, ha respondido hoy en un encuentro digital de elmundo.es una cuestión sobre este tema. '¿Qué le diría usted a las personas que están desesperadas y se van a clínicas para implantarse células?', le ha preguntado un lector. A lo que Simón ha respondido pidiendo cautela.

"Internet es una gran arma, pero hay que distinguir los datos contrastados de la charlatanería. Cuando se acude a charlatanes, además de perder el dinero y no mejorar la enfermedad, puede incluso empeorarla. No existen remedios mágicos. Las autoridades sanitarias de los países serios, entre los cuales nos encontramos, son las que mejor les pueden guiar", ha respondido el investigador.

Las células madre son las encargadas de dar lugar a todos los tejidos del organismo durante el proceso de formación embrionario, y pueden encontrarse también en la mayoría de tejidos adultos (en una especie de estado latente). Su capacidad para autorenovarse indefinidamente y dar lugar a cualquier línea celular del cuerpo en las condiciones de cultivo apropiadas, encierra la promesa de que puedan emplearse para tratar diversas patologías. Sin embargo, de momento no hay ninguna terapia autorizada en el mundo con células de origen embrionario y su uso (tanto en el caso de las adultas como de las embrionarias) se limita a los ensayos clínicos que se están llevando a cabo.

"Los pacientes españoles deben consultar con su médico, bien sea por trastornos neurológicos, dermatológicos o de traumatología. Debe ser su equipo médico quienes le incluyan en caso necesario en el protocolo de algún ensayo clínico", explica Simón a elmundo.es. "No se puede ir a cualquier clínica a que te inyecten lo que se supone que son células madre por 5.000 euros. Aquel que en una web diga que va a curar el Alzheimer es mentira".

Las clínicas no informan de posibles riesgos

"Las células madre son prácticamente nuevas y experimentales. En estas fases iniciales es posible que descubramos que no funcionan, e incluso que pueden tener graves efectos secundarios. El público debe saber lo que busca antes de considerar someterse a una terapia con células madre", señalan en sus recomendaciones.

Aunque su advertencia se dirige también a las autoridades sanitarias, a las que recomienda vigilar este campo y evitar la explotación de los pacientes dentro de sus competencias. "Y, si es necesario, cerrar las clínicas fraudulentas y tomar medidas disciplinarias contra los médicos implicados".

Aunque la Sociedad no ha dado los nombres exactos de las 19 clínicas de todo el mundo que se anuncian por Internet, sí ha aclarado que todas excepto una anunciaban terapias útiles contra Alzheimer o Parkinson, dos enfermedades para las que no existen aún "datos concluyentes", así como tampoco los hay aún en el caso de la esclerosis múltiple. Los investigadores sólo reconocen posibles beneficios para uno de los trastornos anunciados 'on line', la recuperación cardiaca después de un infarto.

"Nuestros descubrimientos sugieren que estas empresas están haciendo ofertas inexactas", concluyen. "Estas páginas web son muy peligrosas. Inflan sus promesas de eficacia pero desestiman la información sobre los posobles riesgos. El marketing directo al consumidor pone a los pacientes en riesgo: de explotación financiera, primero; y de peligros físicos en el peor de los casos", apunta por su parte George Daley, otro de los autores de las guías.

Este documento repasa además todas las condiciones que deben cumplir los ensayos con células madre; desde el proceso de obtención de las líneas celulares hasta que se inyectan en el paciente. "Llevamos trabajando en esto dos años, un grupo de unos 40 científicos de todo el mundo. Ahora sólo esperamos que los gobiernos tomen nota", señala Simón.
.

No hay comentarios: