jueves, 11 de diciembre de 2008

INVESTIGAN LA CAPACIDAD DE UN

TIPO DE PROTEÍNAS GENERADAS

POR LAS NEURONAS PARA

REVERTIR LESIONES DEL SISTEMA

NERVIOSO

Silvia Alguacil Martín - Andalucia investiga
9/12/2008
Un grupo de investigadores del laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal, perteneciente a la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, usará un tipo de señales conocidas como neurotrofinas -generadas por la neuronas-, para el tratamiento de lesiones del Sistema Nervioso en humanos. El proyecto, denominado Papel sinaptotrófico de las neurotrofinas, ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 40.000 euros.

Los contactos sinápticos o conexiones de comunicación que se establecen entre las células de nuestro sistema nervioso, se mantienen mediante señales producidas por las propias células. Estas señales les llegan a las neuronas procedentes de otras neuronas o de fibras musculares, conocidas como dianas celulares, con las que contactan. Las señales que generan las células diana se denominan neurotransmisores. Éstos, cuando llegan a la superficie de las neuronas, se unen a unos receptores específicos, transmitiendo así la información procedente de la célula diana. Cuando se produce una lesión sobre una neurona, se pierde el contacto con las células diana y esto conduce a una pérdida de sinapsis interrumpiéndose el flujo de información.

A día de hoy, algunas de estas señales generadas por las células diana han podido ser identificadas como moléculas pertenecientes a la familia de los factores neurotróficos. Los factores neurotróficos han sido estudiados, fundamentalmente, en sus funciones de regulación de la supervivencia celular durante el desarrollo. Sin embargo, los factores neurotróficos, y concretamente las neurotrofinas, se encuentran también involucrados en otras labores de mantenimiento celular a lo largo de la vida adulta de la neurona como, por ejemplo, la formación de contactos sinápticos durante el aprendizaje o en respuesta a la lesión neuronal regenerando las vías de comunicación neuronales.


Tratamiento de enfermedades

Las aplicaciones terapéuticas de las neurotrofinas abren un nuevo frente para el tratamiento de diversas enfermedades de carácter degenerativo aunque, por otra parte, es preciso conocer los efectos que produce su aplicación sobre poblaciones neuronales lesionadas. Para ello, este grupo de investigación sevillano pretende estudiar la modificabilidad de las conexiones de comunicación entre neuronas en respuesta a una lesión y el tratamiento posterior, bien con neurotrofinas o bien con células que sean potencialmente productoras de neurotrofinas.


Durante años se ha considerado que las neuronas en el tejido nervioso adulto eran insustituibles. Sin embargo, estudios realizados en diversas especies de animales muestran que esta idea es incorrecta. Se ha demostrado que en el cerebro adulto existen unas células denominadas troncales o madre, capaces de multiplicarse y dar origen a células precursoras de neuronas, llamadas neuroblastos. Estos neuroblastos se desplazan de sus zonas de origen –una de las cuales se conoce con el nombre de zona subventricular– hacia distintas regiones del cerebro. Aunque en condiciones normales los neuroblastos originados migran predominantemente hacia el bulbo olfatorio, se ha mostrado que bajo condiciones patológicas, lo hacen hacia las zonas lesionadas. Por ello, estos precursores neuronales tiene especial interés para ser utilizados en trasplantes en aquellas enfermedades en las que exista pérdida neuronal o daño de la rama central de las neuronas, denominada axón.

Este grupo de investigadores pretenden implantar estos precursores neuronales de la zona subventricular en un modelo de lesión del Sistema Nervioso Central que afecta a la rama por donde se localizan las neuronas encargadas de enviar las órdenes que permiten el movimiento de los ojos en el plano horizontal. Para ello, analizarán si las células implantadas se integran bien en el tejido hospedador, si son capaces de migrar, de diferenciarse a neuronas y establecer contactos sinápticos con las ramas dañadas de las neuronas.


Otro motivo por el que estos precursores pueden resultar de utilidad en lesiones del Sistema Nervioso Central, radica en la posibilidad de que una vez implantados en el tejido hospedador, puedan producir factores que favorecen la supervivencia neuronal o la regeneración de las rama de las neuronas.


Según proponen estos investigadores, los implantes de precursores neuronales de la zona subventricular en el lugar de la lesión podrían revertir en las neuronas afectadas por las secuelas neurodegenerativas; esto sería posible por su potencialidad de convertirse en una nueva célula diana, o por constituir una fuente de neurotrofinas. Por ello, también supone este grupo de investigación que la administración de precursores neuronales puede restablecer, al menos en parte, las propiedades funcionales en las neuronas dañadas.


La comparación entre los resultados de los implantes y los obtenidos tras el tratamiento con neurotrofinas permitirá a este grupo de investigación sevillano conocer en qué grado estas dos aproximaciones experimentales pueden representar estrategias reparadoras del sistema nervioso central lesionado.


Más información:

Fisiología y Plasticidad Neuronal
Facultad de Biología. Universidad de Sevilla
Tlf.: 954557092

No hay comentarios: