viernes, 26 de diciembre de 2008

Asociación entre la esclerosis

múltiple y las cefaleas

25/12/2008 - neurologia.com
La frecuencia de la cefalea en pacientes con esclerosis múltiple (EM) es superior a la de la población en general, según los resultados de un trabajo publicado recientemente en la revista Cephalalgia.


El dolor de cabeza, por lo general, no se considera un síntoma de la EM, sin embargo, en un estudio realizado en 101 pacientes con EM se ha observado que el 57,4% cumplían los criterios diagnósticos de dolor de cabeza. De éstos, 28 fueron afectados por dolor de cabeza relacionado con la tensión y 20 con migraña. Cuatro de los pacientes se vieron afectados por dolor de cabeza secundario y en seis de ellos las cefaleas fueron inclasificables.


El 37,6% de los controles cumplieron con los criterios de diagnóstico de dolor de cabeza, 16 tenía migraña y 17 se vieron afectados por dolor de cabeza relacionado con la tensión y 5 cefaleas inclasificables. El análisis tras ajustar por edad y sexo mostró una asociación significativa entre la EM y cefalea. Una mayor frecuencia de dolor de cabeza podría estar relacionada con lesiones de tronco cerebral.

[Cephalalgia 2008; 28: 1163-1169]
Nicoletti A, Patti F, Lo Fermo S, Liberto A, Castiglione A, Laisa P, et al.

No hay comentarios: