viernes, 5 de diciembre de 2008

Nuevos y prometedores pasos hacia

el desarrollo de la vacuna contra la

esclerosis múltiple

05/12/2008
Investigadores del Hospital Universitario Heidelberg, de Alemania, han logrado inmunizar con vacunas a ratones contra el desarrollo de la encefalitis, una enfermedad cuyo equivalente en humanos sería la esclerosis múltiple.


La esclerosis múltiple es una dolencia neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. Hasta ahora, no ha existido para ella ninguna cura, y sus causas exactas son desconocidas. Se cree que en su aparición actúan mecanismos autoinmunes.

La vacuna desarrollada funcionaría porque “enseña” al sistema inmunológico a no luchar contra sus propias células nerviosas, como si fueran un cuerpo extraño, explican los expertos. Una proteína del sistema nervioso, que es el objetivo común de la reacción inmune de los enfermos con esclerosis múltiple, fue colocada en la superficie de células que habían sido tratadas con un agente que suprimía las defensas nocivas.

De esta forma, las células del sistema inmunológico se acostumbraron a la proteína. Así, en caso de ataque en el futuro –cuando la enfermedad se presente- las células inmunes ya estarán acostumbradas a dicha proteína, y no la atacarán.

Más información www.pnas.org/content/105/47/18442

No hay comentarios: