jueves, 11 de diciembre de 2008

Descubierta una proteína esencial

para el mantenimiento de la

estructura de la mielina

11/12/2008 - neurologia.com
Se ha descubierto un mecanismo esencial para el mantenimiento de la estructura normal de la mielina. La investigación, publicada recientemente en The Journal of Neuroscience, es la primera en identificar el papel de la proteína netrina-1, caracterizada con anterioridad únicamente en desarrollo del sistema nervioso y cuya función es crítica en el sistema nervioso adulto.

El bloqueo de la función de la netrina-1 y uno de sus receptores en tejido neural adulto causa la interrupción de la mielina. En este mecanismo está implicada una cascada de proteínas de las que no se conocía su implicación en la mielinización. El estudio ha sido realizado en ratones y en cultivos celulares in vitro.


La netrina-1 y su receptor son necesarios para el mantenimiento de las uniones paranodales en su lugar, y por tanto para el mantenimiento de la estructura de la mielina. La unión paranodal es una región altamente especializada de contracto en la que un oligodendrocito se une al axón de una célula nerviosa. Esta unión organiza y participa en la distribución de proteínas clave a lo largo del axón de la célula nerviosa, desempeñando un papel importante en la correcta conducción de las señales eléctricas a lo largo de la célula. Cuando la unión entre la netrina-1 y su receptor se interrumpe, se altera la función de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal.


[J Neurosci 2008; 28: 11003-11014]
Jarjour AA, Bull S-J, Almasieh M, Rajasekharan S, Baker KA, Mui J, et al.

No hay comentarios: