viernes, 1 de agosto de 2008

El Gobierno de Corea del Sur rechaza que el científico

Hwang Woo Suk retome su investigación sobre células

madre.


SEÚL, 1 (Reuters/EP)
El Gobierno de Corea del Sur rechazó hoy que el científico Hwang Woo Suk retome su investigación para clonar células madre embrionarias. Hwang permanecía desde hace dos años a la espera de juicio bajo los cargos de romper las leyes de la ética en investigación y por la malversación de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 1.800 millones de euros) de fondos estatales y de donaciones privadas.

El científico fue anteriormente aclamado como un héroe nacional por llevar al país a la vanguardia del trabajo sobre la clonación y por su investigación en células madre cuyo objetivo es encontrar cura a las enfermedades que actualmente la ciencia no puede tratar de forma adecuada.

"La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el anterior despido del investigador de la Universidad Nacional de Seúl por manipular los documentos de la investigación en 2005 y por los problemas éticos para obtener los embriones humanos y su culpabilidad por el comercio ilícito de embriones humanos", según afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Mientras estaba a la espera de juicio, Hwang retomó su trabajo en el laboratorio para reanudar su investigación en la clonación animal junto con la Fundación Sooam Biotech, que ya ha clonado perros rastreadores, especies en peligro de extinción e incluso, de forma ocasional, mascotas para clientes privados.

Uno de los compañeros de Hwang en Sooam, Hyun Sang Hwan, afirmó que el rechazo ha provocado una gran desilusión para el equipo. "Esperábamos que nuestra petición fuera aceptada porque el plan de investigación que presentamos no tiene fallos en términos legales ni en procedimientos administrativos", declaró Hwan por teléfono.

Dos trabajos de investigación publicados por el equipo de Hwang sobre células madre y el proceso de clonación de un embrión humano fueron retirados por los editores después de que un panel de investigación determinara que los datos clave habían sido fabricados intencionalmente.

Mientras la mayoría de los surcoreanos ahora ven a Hwang como una fuente de deshonra más que un orgullo nacional, el investigador aún tiene miles de seguidores que piden que el Gobierno le conceda una oportunidad para utilizar sus técnicas en la clonación
.

No hay comentarios: