sábado, 2 de agosto de 2008

Marihuana perjudica el pensamiento en pacientes con

esclerosis múltiple

1 de agosto de 2008 - Por Michelle Rizzo
NUEVA YORK (Reuters Health)

Los pacientes con esclerosis múltiple que fuman marihuana muestran deterioro cognitivo comparado con aquellos que no consumen la droga, según los resultados de un estudio publicados en la revista Neurology.

"El uso de cannabis como agente terapéutico en la esclerosis múltiple es controvertido", escribieron los doctores Omar Ghaffar y Anthony Feinstein, de la University of Toronto. Aún falta evidencia inequívoca que pruebe que la droga mejora los síntomas.

El estudio incluyó a 140 pacientes, 10 de los cuales fueron calificados como consumidores actuales de cannabis. En promedio, los usuarios de marihuana eran nueve años más jóvenes que los no consumidores.

Cada consumidor fue comparado, según la edad, la demografía y las características de la enfermedad, con cuatro pacientes que no utilizaban cannabis.

La proporción de pacientes que cumplía con los criterios diagnósticos de una condición psiquiátrica era mayor en el grupo de consumidores de la droga.

Asimismo, en una serie de exámenes intelectuales, los consumidores de cannabis fueron más lentos que los no usuarios.

"Los riesgos potenciales de fumar cannabis en esta población no se había estudiado anteriormente", dijo Ghaffar en una entrevista con Reuters Health.

Los problemas de pensamiento o "cognitivos", como la "lentitud para pensar y los problemas de memoria, afectan a alrededor de 1,5 de estos pacientes con múltiple esclerosis", explicó.

"Los pacientes también tienen tasas mayores de dificultades psicológicas, como depresión, que en su estadio extremo conduciría al suicidio", añadió el experto.

Los resultados de que el uso regular de marihuana por parte de los pacientes con esclerosis múltiple está relacionado con problemas cognitivos y psiquiátricos es, por lo tanto, una preocupación específica, finalizó Ghaffar.

No hay comentarios: