Los enfermos bien informados sanan también mucho
antes.
Los pacientes reivindican más información, mejor trato y una medicina más personalizada, para ganar calidad en la atención médica.
Los enfermos que disponen de una mejor información sobre su patología y tratamiento consiguen una mayor mejoría, según el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. No hay que temer, por lo tanto, al nuevo paciente "ilustrado", que dispone de un mayor acceso a las novedades y tratamiento de su enfermedad, sino que hay que contar con él, con un paciente que tiene acceso a más recursos externos e internos, asegura este experto y coordinador del libro La satisfacción de los pacientes.
El libro, presentado en la sede del Defensor del Pueblo, cuenta con las reflexiones de 60 personalidades del mundo de la salud y aglutina "la información que se necesita para mejorar el sistema sanitario".
Precisamente el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, ha subrayado algunas de las carencias actuales en la atención de los pacientes. Para Mújica "pocos pacientes quedan satisfechos". Según las quejas remitidas a esta institución, las listas de espera de la sanidad española "se agravan más". También observa un "cierto deterioro" de la prestación sanitaria, motivado por las "filtraciones de tipo liberal". Mújica ha mostrado su preocupación por los intentos de liberalizar la sanidad emprendidos por algunas comunidades autónomas.
El doctor De la Peña cree, en cambio, que tanto el sistema público como el privado "son complementarios". Este especialista considera que una de las claves para mejorar el modelo sanitario está en la información y formación que reciben los pacientes. Por ello defiende una información "de calidad, oportuna y veraz" como un derecho fundamental que tienen los ciudadanos y un apoyo fundamental de sus tratamientos.
Para llegar a una medicina más humanizada, este experto reclama también más tiempo de consulta médica, ya que "no se puede atender a 40 enfermos en cinco minutos", lamenta Manuel de la Peña.
Otras recomendaciones para aumentar la satisfacción de los pacientes es desarrollar la "alfabetización sanitaria" para asegurar, precisamente, que los pacientes no sólo están informados, sino también facultados para utilizar la información suministrada, elegir el tratamiento de su enfermedad y cooperar más activamente con los profesionales de la salud.
También se reclama el establecimiento de la libre elección de médico y hospital para que los pacientes puedan elegir libremente su facultativo y centro sanitario.
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