miércoles, 6 de agosto de 2008

Los medicamentos, ni al empezar ni al terminar de

comer

Deben tomarse entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después, siempre con alimentos bien hechos

JANO.es · 06 Agosto 2008
El momento en el que se ingieren los medicamentos juega un papel trascendental en el éxito o fracaso de un tratamiento. Desgraciadamente, los momentos que suele escoger la mayoría de los pacientes para la toma de sus medicinas no resultan del todo exactos.

Y es que, como recordó María Teresa García Jiménez, experta en nutrición y jefa de servicio de Educación Sanitaria de la Escuela Nacional de Sanidad, con motivo del seminario 'Interacciones alimentos medicamentos' que se está celebrando bajo su dirección en Laredo dentro de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, “los medicamentos no se deben tomar ni justo antes de comer ni nada más finalizar la comida, sino entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después”.

La explicación del sistema de ingestión correcto constituye una cuestión de salud pública en opinión de García Jiménez. Un sistema, indicó la experta, “que en ocasiones no se explica desde la Atención Primaria para no correr el riesgo de que al paciente se le olvide, ya que resulta más fácil que lo recuerde si lo relaciona con las comidas”.

En definitiva, es preferible que el medicamento se tome aunque el momento no sea el más adecuado, si bien “muchos profesionales de la salud pública creemos que es el momento de explicar qué significa y cuál es la importancia de tomar un medicamento antes, durante o después de las comidas”.

No hay comentarios: