jueves, 31 de mayo de 2012

El trabajo conjunto de

neurólogos, gestores y

pacientes, clave en la

mejora de la atención en EM

JANO.es · 31 Mayo

Los participantes en el II ' Encuentro Innovación & Cronicidad’, organizado por Novartis, reclaman un nuevo modelo de prestación de servicios.

En España alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa e incurable que afecta principalmente a adultos jóvenes, sobre todo a mujeres, y que representa la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Las necesidades de los pacientes con EM han sido el tema principal del ‘II Encuentro Innovación & Cronicidad’, que, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, han organizado la Consejería de Salud del País Vasco y la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, con la colaboración de Novartis. Los participantes en la reunión han subrayado la importancia de acometer cambios en el modelo de atención para fomentar la implicación de los múltiples agentes, desde la Administración hasta las asociaciones de pacientes, pasando por los gestores de salud, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

A juicio de Roberto Nuño, director de O+Berri, perteneciente al Servicio de Salud del Gobierno Vasco, “más que cambios estructurales hacen falta un gran número de cambios funcionales que nos permitan caminar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios, centrado en las necesidades de pacientes y poblaciones, integrado, proactivo, cohesionado con la comunidad, con el trabajo en equipo real, con un uso inteligente de las TIC”.

En Euskadi, explica Nuño, cuentan desde julio de 2010 con una estrategia de crónicos promovida por el Departamento de Sanidad y Consumo. “Incluye catorce proyectos estratégicos estructurados en cinco líneas: enfoque poblacional, priorización abordajes preventivo-poblacionales, responsabilidad y autonomía del paciente y avance hacia unos servicios más integrados y más personalizados a las necesidades de pacientes y ciudadanos”.

Por su parte, Pedro Carrascal, director Gerente de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, defiende la importancia del incremento de la participación de los agentes implicados: “Los propios neurólogos, los pacientes y la administración sanitaria deben buscar cómo atender las necesidades específicas de esta enfermedad, que tiene un alto potencial de solución pero sigue siendo incurable, degenerativa y crónica”.

Tal como trajo a colación el moderador de las jornadas, Ramón Ferrer, director de Aula de Medicina y Conocimiento, "según una encuesta de Salud de Euskadi, el 41,5% de los hombres y el 46,3% de las mujeres declararon padecer al menos un problema crónico de salud, lo que evidencia que los cambios en el modelo de atención son necesarios y cada vez más urgentes”.

Más información al paciente

Foros de debate como éste, organizado en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, representan, a juicio de Carrascal, "una oportunidad clave para que los gestores tomen conciencia de las necesidades de los pacientes y sean capaces de encontrar el camino adecuado”.

“Sin duda, la EM es una patología cuyo abordaje clínico requiere un elevado grado de especialización, que, además, hay que complementar con apoyo y cuidado sostenido. Por ello, es la cercanía con los pacientes, sus familiares y cuidadores y con las organizaciones que los representan un factor clave para poder ofrecer unos servicios de excelencia desde el ámbito sanitario, y en esa línea se viene trabajando”, comenta el director de O+Berri.

No hay comentarios: