jueves, 31 de mayo de 2012

Enseñar a caminar al cerebro,

el verdadero reto de los pacientes

con Esclerosis Múltiple



Gonzalo Fernández - PRNoticias - 30/5/2012
Los problemas de movilidad es lo que más preocupa a los pacientes con Esclerosis Múltiple, sin embargo, la gran mayoría de las terapias rehabilitadoras se centran en la fisioterapia y el desarrollo de la musculatura, cuando el problema reside en el sistema nervioso central. En Sevilla, la Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional del Hospital Universitario Virgen de la Macarena apuesta por técnicas que despierten las conexiones neuronales.

Según aseguraba el Doctor Guillermo Izquierdo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, durante el transcurso de la IV reunión para medios de Comunicación sobre Esclerosis Múltiple organizado por Biogen idec, ha aumentado la incidencia y prevalencia de la Esclerosis Múltiple. Las causas de este aumento se deben, principalmente, a un diagnóstico mucho más temprano, aunque también hay nuevas teorías como la ‘higienista’, por la que se asegura que la higiene excesiva hace que se pierda contacto con protectores inmunológicos que se adquieren en las primeras etapas de la vida . Según el doctor Izquierdo, 'en España puede haber 50.000 casos de Esclerosis Múltiple'.

La movilidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que padecen Esclerosis Múltiple. A pesar de que en los últimos años, especialmente la última década, han aparecido distintos fármacos que no sólo han conseguido mejorar la movilidad de los pacientes y minorar las consecuencias de la enfermedad; incluso han llegado otros medicamentos, como natalizumab, que han conseguido mejorar las capacidades motoras de los pacientes.

Pero en la Esclerosis Múltiple no todo son fármacos. Las terapias rehabilitadoras son clave para la recuperación de los pacientes que padecen más discapacidad. Desde el centro de Neurofisioterapia Biofuncional del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, su responsable, Anja Hochsprung, tiene como objetivo ‘evitar que el paciente llegue a la silla de ruedas’,. Pero incluso algunos de sus pacientes han recuperado las capacidades motoras, y aunque llegan en silla de ruedas, vuelven a levantarse y caminar después de un trabajo de varios meses.

Según ha explicado Hochsprung, el objetivo de la Neurofisioterapia Biofuncional es ‘despertar a las neuronas de los pacientes, buscar modos de activación de las neuronas silentes para conseguir la mejora del movimiento’. El objetivo no es tanto mejorar las capacidades puramente físicas –la activación del músculo- sino la activación de la actividad neuronal. Y es que ‘si lo que está dañado es el sistema nervioso central, es absurdo trabajar los músculos. La idea es trabajar las conexiones neuronales’, ha planteado Hochsprung a los periodistas durante la visita al centro que dirige.

Una herramienta clave en la evaluación de la marcha de los pacientes es una alfombra instalada en esta Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional. Esta alfombra de 8 metros tiene instalados sensores que detectan todos los movimientos de los pacientes al andar, y detectan la evolución de la marcha durante todo el proceso de rehabilitación.

La directora del centro ha explicado como la alfombra sirve 'para saber cómo anda, donde está el fallo del paciente, como puedo hacer un entrenamiento óptimo en ese cerebro, ver cómo va evolucionando el paciente, el tratamiento que le estamos aplicando, tanto de fisioterapia o las medicaciones'.

El centro de Neurofisioterapia del Hospital Virgen de la Macarena se ha convertido desde hace cinco años en toda una referencia en España, incluso distintos expertos internacionales se han interesado por el proyecto y han enviado a profesionales para que aprendan su metodología de trabajo.

No hay comentarios: