sábado, 26 de mayo de 2012

Un tratamiento eficaz en

un 72% de los pacientes

con esclerosis múltiple,

Endoterapia, podría

comercializarse en 3 o 5 años



Ical 26/05/2012

Después de varios años de investigaciones preliminares, los resultados obtenidos primero en ensayos con animales y después en un estudio realizado a 102 pacientes, han revelado que el tratamiento denominado Endoterapia tiene un efecto positivo en las personas que padecen esclerosis múltiple, ya que un 72 por ciento de ellos obtuvo una respuesta favorable al mismo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, ocasionada por el propio organismo y que se caracteriza por una infiltración de leucocitos o glóbulos blancos en el sistema nervioso central debido a una pérdida de la barrera hematoencefálica.

Los leucocitos producen una serie de anticuerpos que degradan la mielina, una sustancia que recubre los axones en forma de vaina y cuya destrucción afecta a las funciones normales de las células nerviosas, por lo que el enfermo va empeorando progresivamente a lo largo del tiempo.

Según informó uno de los investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, INCYL, que participa en este proyecto, Rafael Coveñas, este ensayo clínico probó que el medicamento GEMSP logra “estabilizar la enfermedad” en un porcentaje importante de los pacientes y recordó que hoy en día, no hay ningún medicamento que se comercialice con esta eficacia.

En concreto, detalló que en el 20 por ciento de los pacientes, la progresión de la enfermedad se reduce, en un 17 por ciento de ellos hay estabilización y en el 35 por ciento de los casos se produce una mejoría. Sin embargo, explicó que el 28 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento y la enfermedad sigue su curso.

Este experto confesó que desconocen la causa por la que un individuo reacciona bien al tratamiento mientras que para otros no tienen el mismo efecto, debido a que no se pudo englobar a estos enfermos en un grupo con características concretas. Algunos de ellos estaban en un nivel bajo de la escala clínica y tampoco experimentaron una mejoría tras probar el medicamento.

Coveñas explicó que el empeoramiento que sufren los enfermos se mide en una escala, que mientras mayor es el número, mayor es también la gravedad. Ante esta situación, apuntó que cuando se encuentra una reducción en la progresión de la enfermedad, como por ejemplo la que experimentaron el 20 de los pacientes, significa que “un enfermo sin tratar con GEMSP con un nivel 3 en la escala clínica, al cabo de un tiempo, alcanzará el nivel 5. Cuando empieza el tratamiento con GEMSP (nivel 3), al cabo de ese mismo tiempo, el enfermo alcanza un nivel 4 y cuando hay estabilización significa que un enfermo con nivel 4, con el tratamiento, se mantiene en el nivel 4 a lo largo del tiempo y la enfermedad no progresa”.

Un fármaco a la carta

Este fármaco está compuesto por distintas moléculas, concentraciones de vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y otras sustancias cuya eficacia contra distintos modelos de esclerosis múltiple ya ha sido probada. De este modo, añadió, dependiendo del desarrollo de la enfermedad el GEMPS puede llevar unos componentes u otros y se modifica teniendo en cuenta también las necesidades de cada paciente, es decir, se puede administrar a la carta.

El estudio ha sido dirigido por el Profesor Michel Geffard y se ha realizado en Burdeos, mientras que en Salamanca se desarrollaron los experimentos en modelos animales de esclerosis múltiple, donde se confirmaron inicialmente los efectos positivos del GEMSP.

Entre las ventajas de este tratamiento, destacó que “no tiene efectos secundarios graves” y además puede administrarse durante muchos años, concretamente durante 15 años, porque el paciente tampoco se “habitúa a las dosis” y no es necesario ir aumentándola.

A la espera de financiación

En la actualidad, continuó, están en contacto con varios laboratorios para realizar un estudio a gran escala con el objetivo de aumentar el número de pacientes y los centros hospitalarios involucrados, para que no solo sean franceses, sino también procedentes de otros países. Para realizar este tipo de estudio calculó que se necesitan alrededor de tres millones de euros, de ahí la importancia de contar con el apoyo de un gran laboratorio que apoye la iniciativa, porque sino se realiza este ensayo, advirtió de que el GEMSP “nunca verá la luz”.

Ante la situación de crisis económica actual, y cómo podría afectar a la continuidad de estas investigaciones, opinó que no cree que “corran peligro”, debido a que “los datos son tan buenos, que tarde o temprano van a apoyarlo”. De hecho, matizó que en las conversaciones que mantienen en la actualidad con laboratorios interesados nunca se centran en cuestiones económicas, sino que giran en torno a aspectos científicos, es decir, se preocupan por obtener pruebas que garanticen si el medicamento es bueno o no.

Aunque Coveñas se mostró optimista con este tratamiento, recalcó que se tratan de datos preliminares que tienen que ser confirmados en los próximos años, por lo que también quiso ser cauto y no lanzar mensajes esperanzadores a los enfermos antes de que sea una realidad efectiva. Según confesó, cuando se publicaron los primeros resultados, recibieron numerosas llamadas de pacientes que querían probar el medicamento, pero ningún médico quería administrarlo, porque no estaba aprobado por las autoridades sanitarias, algo que reconoció es “de sentido común”.

Este investigador, calculó que si todo va bien, podría comercializarse en un plazo de entre tres a cinco años, “como mínimo”, porque el tiempo pasa “y no se concreta”, lamentó.

Por otro lado, Coveñas se refirió a los experimentos que desarrollan con respecto a esta enfermedad en el INCYL y destacó que actualmente están redactando un artículo científico, que se publicará próximamente en la revista ‘Brain Struct Funct’, en donde demuestran en modelos animales de esclerosis múltiple, que el GEMSP protege la vaina de mielina. La vaina de mielina se corresponde con el enrollamiento de una célula que se denomina oligodendroglía alrededor del axón de la neurona. En la esclerosis múltiple los anticuerpos que producen los propios enfermos destruyen la vaina de mielina y se altera de esa forma la transmisión del impulso nervioso que ocurre a lo largo del axón. Al perder la vaina de mielina, la actividad funcional de las neuronas es alterada y muchas de ellas degeneran y mueren.

La importancia de este descubrimiento, añadió, radica en que “aunque no impide de todo el daño”, si la “protege en algo”, frenando su deterioro, por lo que supone un avance destacado para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios: