miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una cuarta parte de los españoles

utiliza Internet para informarse

sobre las dolencias neurológicas,

según un estudio

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El 23 por ciento de los españoles utiliza Internet como medio para informarse sobre patologías neurológicas, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentado hoy en Barcelona, que refleja que esta tendencia se dobla respecto a su anterior informe de 2005, según el cual sólo un 9 por ciento usaba la red.

El médico, principalmente el de cabecera, continúa siendo la persona a la que se recurre en primera instancia para informarse sobre determinadas patologías neurológicas, en un 70 por ciento de los casos, mientras que la familia se queda en un 6 por ciento.

Este crecimiento del uso de Internet es inevitable, según el vocal de la SEN Jesús Porta, quien dijo que "lo que tiene que preocupar no es si se consulta en Internet, sino que la información que se encuentra sea de calidad". Para él, la información de calidad tiene que ser "aséptica".

El porcentaje de españoles que utiliza Internet se eleva entre los jóvenes, ya que un 35 por ciento entre los encuestados de entre 18 y 24 años lo destacan como potencial medio de información.

Respecto al conocimiento de las enfermedades neurológicas, el Alzheimer y el Parkinson se encuentran entre las cinco más conocidas, un cambio respecto al informe de 2005 en el que sólo se incluía el Alzheimer junto a dolencias como el cáncer o la depresión. El Alzheimer es la enfermedad neurológica más conocida, con un 94 por ciento.

Un 18 por ciento de los entrevistados afirman haber acudido a la consulta del neurólogo, un porcentaje que es superior en los hombres (22%) que en las mujeres (14%). El porcentaje de consulta es más elevado entre los jóvenes de 18 a 24 años (25%), dato que contradice la percepción de que las enfermedades neurológicas son exclusivas de personas mayores.

Entre los que señalan haber visitado al neurólogo en alguna ocasión, un 33 por ciento afirma haber realizado la consulta hace menos de un año, y a éstos les siguen aquellos que dicen haber realizado la visita hace más de cinco años, un 28 por ciento.

El principal motivo de visita a la consulta del neurólogo está relacionado con el tratamiento de cefaleas, con un 19 por ciento, seguido de las migrañas, con un 17 por ciento, y las personas de 55 a 64 años son las que más acuden por estas dolencias.

La encuesta de la SEN refleja un cambio respecto a la de 2005 en el especialista al que recurriría por tipología de enfermedad. En aquel momento, sólo el 16 por ciento de los encuestados acudiría la neurólogo para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple o un 39 por ciento iría al traumatólogo para tratar esta dolencia.

Pese a producirse un aumento, la esclerosis múltiple continúa siendo la enfermedad neurológica que menos se asocia con el neurólogo, ya que sólo un 30 por ciento lo haría. El Alzheimer es la enfermedad donde mayor número de personas recurrirían al neurólogo, con un 68 por ciento.

Un 64 por ciento considera "excelente", "muy buena" o "buena" la valoración de la especialidad del neurólogo, y en una puntuación del 1 al 7 recibe un 5,70, según la encuesta realizada a 400 personas, que destacan el buen trato recibido, la solución a los problemas y el hacer todo lo posible por curar al enfermo.
.


No hay comentarios: